En su edición vespertina de este martes, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto firmado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el cual establece la publicación proactiva de información adicional por parte de los sujetos obligados del Poder Ejecutivo Federal, con el objetivo de reforzar los esquemas de rendición de cuentas e interés público.
El ordenamiento instruye acciones específicas para dar cumplimiento estricto a las obligaciones de transparencia en materia de contrataciones públicas, así como para regular los criterios de difusión de las filiales de empresas públicas e informes de fiscalización.
Actualización mensual de contratos y convenios
Entre las disposiciones centrales del decreto se establece que las dependencias y entidades del Ejecutivo federal deberán mantener actualizado, en el Portal de Obligaciones de Transparencia de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el registro de todos los contratos suscritos y sus convenios modificatorios.
-
Plazos de carga: La actualización deberá ejecutarse dentro de los 15 días hábiles siguientes al cierre de cada mes, reportando la información generada en el periodo inmediato anterior.
Transparencia en empresas públicas y fiscalización
El documento norma la difusión proactiva de datos clave sobre la estructura operativa del Estado y el control gubernamental:
-
Filiales estatales: Se instruye la publicación proactiva de información financiera y operativa de las filiales de las empresas públicas del Estado, asignando la responsabilidad directa de su difusión a sus respectivos Consejos de Administración.
-
Fiscalización: Se deberá hacer pública la información de las actividades de auditoría y revisión a cargo de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
-
Lineamientos técnicos: El organismo Transparencia para el Pueblo será el encargado de elaborar, emitir y actualizar los criterios técnicos, formatos específicos y parámetros de conservación para la carga de datos.
Exhorto a otros poderes y órganos autónomos
Bajo el principio de máxima publicidad, el decreto incluye un llamado formal a los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), así como a órganos constitucionales autónomos y tribunales especializados —como el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y los Tribunales Agrarios— para homologar la difusión de su información en la PNT mediante la firma de convenios de colaboración con Transparencia para el Pueblo.






