La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, UEPCBJ, emitió este viernes una alerta preventiva por inundaciones y encharcamientos severos en las principales rutas hacia el Estadio Akron durante el “Mundial Granota 2026”, torneo juvenil que inicia el 1 de junio con 32 selecciones Sub-17. El organismo señaló que la temporada de lluvias y la saturación de los colectores pluviales en la zona de El Bajío ponen en riesgo la movilidad de los 48 mil asistentes esperados por partido.
Víctor Hugo Roldán, director de la UEPCBJ, explicó que los puntos críticos son avenida Bosques de la Primavera, avenida Circuito JVC y el Periférico Poniente, entre avenida Vallarta y carretera a Nogales. “En lluvias de 45 milímetros por hora, como las registradas el 12 de mayo, el agua subió 60 centímetros en Bosques de la Primavera y tapó el acceso norte al estadio durante 90 minutos. Con el flujo del torneo, un evento así colapsaría la llegada y la salida”, advirtió. El estadio albergará 9 partidos entre el 1 y 21 de junio, incluidos octavos y cuartos de final.
El Atlas de Riesgo de Zapopan identifica que 3 de los 4 arroyos que cruzan la zona, Atemajac, La Soledad y San Juan de Dios, presentan azolve del 70% y reducción de cauce por invasiones. Además, el colector de 2.5 metros de diámetro en avenida Las Torres opera al 85% de su capacidad. La Comisión Nacional del Agua, Conagua, pronostica 12 días con lluvia superior a 30 milímetros durante el torneo, por encima del promedio histórico de junio.
Ante el riesgo, el Comité Organizador y el Gobierno de Jalisco anunciaron cinco medidas: 1) Operativo con 18 motobombas y 6 vactor en los pasos a desnivel de Periférico y Vallarta; 2) Cierre preventivo de avenida Bosques de la Primavera si el nivel supera 30 centímetros; 3) Rutas alternas por carretera a Colotlán y avenida Aviación; 4) Transporte gratuito desde Andares, Plaza del Sol y Centro Sur, con 120 camiones; 5) Alerta en tiempo real vía la app Botón de Emergencia y pantallas en el estadio.
La Policía Vial desplegará 420 oficiales y 25 grúas desde 4 horas antes de cada juego. Se recomienda a los aficionados salir con 2 horas de anticipación, no cruzar corrientes y usar estacionamientos remotos. Los boletos incluirán un código QR con mapa de zonas inundables y puntos de auxilio.
El “Mundial Granota”, organizado por el Club Leones Negros y avalado por FIFA, recibirá a selecciones como Brasil, Alemania, Japón y México. El Estadio Akron fue elegido por su certificación FIFA y capacidad ampliada a 49,850 butacas. El partido inaugural será México contra Canadá el 1 de junio a las 19:00 horas.
Protección Civil pidió a vecinos de El Bajío, El Colli y La Primavera no tirar basura en calles ni cauces. El Siapa realiza desazolve en 8 bocas de tormenta y colocó costalera en el puente de avenida Guadalupe. “El objetivo es que la fiesta del futbol no termine en tragedia vial”, concluyó Roldán.






