Cuernavaca, Morelos, 23 Noviembre; poderycritica.-Productores morelenses y autoridades ingresaron iniciativas ante la Unesco y la ONU para que la »Flor de Nochebuena» sea considerada el »símbolo de la paz y armonía entre los hombres», indicó el
presidente del Consejo Estatal de Productores de Plantas Ornamentales de Morelos, Mariano Alejandro Oropeza Sosa.
Señala que en México existen cientos de variedades de importación -que van desde los colores rojo al naranja- que predominan en el mercado, y que tradicionalmente se han consumido en esta época decembrina.
Comenta, la »Nochebuena» sigue siendo una vanguardia en todos los productores, que no paran de esforzarse por obtener nuevas y más bellas variedades de la planta navideña.
Oropeza Sosa apunta que Morelos ocupa el primer lugar en producción a nivel nacional, con un total de 9 millones de plantas al año.
Dice que se han empezado a comercializar para su uso en jardines, en los diferentes comercios del estado.
Menciona, la Navidad inicia con la venta de las flores, símbolo mundial de las fiestas, y por esa razón surge la iniciativa de impulsarla como símbolo de un tema que »le hace tanta falta al mundo», la paz.
»Hemos ingresado (en los organismos de Naciones Unidas) una iniciativa para que sea esta el símbolo de la paz y armonía entre los hombres», enfatiza.
De igual forma argumenta, »hemos logrado como Sistema Productor Ornamental y como el Consejo Mexicano de la Flor llegar impulsados a sensibilizar a nuestras autoridades para el Sistema Nacional de Investigación y Transferencia de Tecbología para crear la primera variedad comercial de Nochebuena mexicana».
Indica que el 100% de las variedades comerciales que hay en el País provienen de otros países, sin embargo, ya se trabaja en unión con instituciones como Conacyt e Inifap.
Al mismo tiempo, plantean ir de la mano con la Secretaría de Turismo de Morelos para trabajar en el quehacer turístico de la entidad.
Cabe recordar que el martes 8 de diciembre se celebra el »Día Nacional de la Nochebuena», flor conocida en náhuatl con el nombre de Cuetlaxochitl o en tiempos de la Colonia como »Flor de Pascua».