México, 28 Diciembre; poderycritica.- Con el fin de regular el régimen capitalino y establecer los elementos jurídicos para el desarrollo económico de la Ciudad de México, el presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado, Mario Delgado, propuso crear una ley de capitalidad.
En la iniciativa, el legislador propone crear una comisión integrada por el jefe de Gobierno, tres representantes de la administración federal, tres de la ciudad, un diputado federal, un senador y un asambleísta para aprobar proyectos y montos correspondientes por el régimen de capitalidad.
“Que los proyectos de capitalidad incluyan el financiamiento en materia de movilidad, educación, seguridad, readaptación social, turismo, cultura, agua, medio ambiente, protección civil, y procuración y administración de justicia, entre otros”.
El senador solicitó que las autoridades fiscalizadoras federales y de la ciudad vigilen y auditen los recursos ejercidos para dicho régimen de capitalidad.
El legislador mencionó que tanto el presupuesto de egresos como los lineamientos para el Fondo de Capitalidad no cuentan con un criterio por ley para la asignación de recursos, es por esta razón que solicitó mínimo 10% del presupuesto total para la Ciudad de México al régimen de capitalidad.
Con datos del Monitor Global Metropolitano, Delgado Carrillo expuso que la Ciudad de México es la novena concentración de población y se espera que siga así en los próximos años, además, 33% de su actividad económica depende de los negocios y las finanzas, seguido por el turismo y el comercio con cerca de 20 por ciento.