México, 20 de Diciembre, poderycritica.- El 49.2 por ciento los consumidores mexicanos consideró que las promociones durante el pasado Buen Fin fueron similares a las ofrecidas en el año, de acuerdo con una investigación de Deloitte.
La consultora señala que el estudio “Cómo vivieron los consumidores la experiencia del Buen Fin 2014, y ¿dónde quedó la Navidad?” arrojó también que 35.5 por ciento de las personas entrevistadas opinó que las promociones fueron inferiores a las ofrecidas en el año.
De acuerdo con el sondeo, 70 por ciento reconoció haber obtenido alguna oferta o promoción, mientras que 29 por ciento afirmó no haber visto ningún ahorro.
Asimismo, 21 por ciento aseguró que sólo vieron ahorros de entre 15 y 20 por ciento, e igual porcentaje afirmó que las ofertas vistas sólo fueron de entre 5.0 y 10 por ciento.
El estudio revela que quienes consideraron no haber ahorrado opinan que se debió a que las promociones estuvieron orientadas a pagos a meses sin intereses, con tarjetas bancarias o departamentales.
Del total de los encuestados, 40.9 por ciento manifestó que encontraron como promoción descuentos sobre los precios originales y las promociones y ofertas anunciadas sí fueron respetadas.
En contraste con años anteriores, donde los consumidores buscaban principalmente aparatos electrónicos, en esta edición del Buen Fin los productos más comprados fueron ropa, con 21.1 por ciento de las menciones, y artículos varios, con 18.6 por ciento.
Además de accesorios para auto, vinos y licores, accesorios deportivos, artículos para caballeros, medicamentos, artículos escolares, accesorios para bebé, golosinas, comestibles, y calzado.
De acuerdo con la encuesta, 89.6 por ciento de los participantes realizó sus compras directamente en el establecimiento.
En cuanto a las compras por Internet, 59.6 por ciento de los consumidores utilizó tarjetas bancarias a meses sin intereses sobre el efectivo y las tarjetas de débito.
El estudio mostró que pese a que este programa busca incentivar a las personas para que adelanten sus compras navideñas, 68.8 por ciento de los entrevistados aseguró que el Buen Fin no le ayudó a ahorrar o a planear mejor sus compras de la época.
Asimismo, 81.4 por ciento confirmó que aún realizaría compras adicionales específicas para la temporada.