Bacalar, Q.Roo, 27 abril; poderycritica.-A temprana hora queriendo ganarle al sol y sus golpes de calor los candidatos Mauricio Morales Beiza y Tania Casasmadrid Alfaro, aspirantes a la presidencia municipal de Bacalar y a la diputación local del distrito XIII, respectivamente se dieron cita en la calle 42 con 19-A de la colonia Colosio.
Los primero que encontramos fue el abandono de las calles donde imaginamos que tras un día lluvioso los charcos impiden distinguir los mega-baches que hay y las maniobras que tendría que hacer el conductor para ir de bache en bache, tratando de evadir el de mayor produndidad.
Algo que es común en este municipio etiquetado bajo el rubro de Pueblo Mágico, es la marginación de las autoridades de las comunidades y colonias populares. Es la parte detrás del escenario pintoresco que los turistas ven.
Los candidatos visitan a los ciudadanos que expresan la situación por la que tienen que pasar cuando llueve, los taxis no quieren arriesgar sus unidades y los dejan en alguna esquina más allá de sus hogares donde las noches la luna llena les acompaña para no caer en algún bache o tropezar con alguna piedra.
Sin luz mercurial, con calles en mal estado, sin rondines policíacos, la gente llega a sus casas y se encierra como prisioneros para no ser víctima de algún delincuente o malandro que decida realizar una visita domiciliaria para robar sus pertenencias, algunas de las cuales son adquiridas a crédito y ya sin ellas tienen que continuar pagando para saldar sus cuentas.
Por eso la mejor inversión para estos ciudadanos marginados de la magia del pueblo de Bacalar, son los protectores, las rejas.
Así es como desde las rejas, mallas de alambre, perros bullterrier los ciudadanos extendían sus manos para saludar a Mauricio y Tania, los comerciantes más precavidos enrejados en sus miniceldas llenas de mercancía escuchaban las propuestas de los candidatos.
Y con justa razón, Mauricio Morales y Tania «La Guerrera» Casamadrid presentaban su plan de trabajo, para atender las colonias de la cabecera municipal de Bacalar.
Más servicios públicos, es decir, reparación de calles, construcción de banquetas, alumbrado público, rondines policíacos, construir centros de salud en esos lugares, porque quien quiera gozar de alguno de éstos servicios solamente tiene que cruzar la calle 19 conocido también como «avenida Libramiento».
Los asentamientos humanos tienden hacia esa parte, porque la parte opuesta la ocupa la Laguna de Bacalar, por eso es importante brindar la atención a los ciudadanos que habitan en esa colonia.
Los reclamos no se hacen esperar «necesitamos un cambio», «estamos contigo Mauricio», la gente rememora la elecciones pasadas «cuando ganamos en Bacalar», «nos jugaron chueco», a lo que los candidatos responden, tenemos que continuar luchando, no hay que perder la fe y seguimos dando batalla.
El apoyo ciudadano se va manifestando de casa en casa, día a día, pero no hay que olvidar que son muchas batallas pero el triunfo no ha llegado.
¡Todo el poder para el pueblo!