21 de Agosto #poderycritica (Notimex).- Senadores del PRI y PAN se pronunciaron porque en la consulta popular del próximo año se incluya reducir el número de legisladores en el Congreso de la Unión.
En tanto, el PRD, consideró que el tema importante será la reforma energética y pidió evitar desviar la atención con asuntos coyunturales y electorales.
Los senadores José María Martínez, del Partido Acción Nacional (PAN), y Arturo Zamora Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), coincidieron en que el Congreso debe hacer eco a las demandas ciudadanas por adelgazar al Poder Legislativo.
Con ello, consideraron, se logrará una democracia representativa eficiente y con menor carga al erario público, por lo que saludaron la propuesta del líder tricolor, César Camacho Quiroz, para incluirlo en la consulta popular.
En entrevista Zamora Jiménez, quien se reincorpora al cargo de senador luego de solicitar licencia, indicó que existen diversas iniciativas de todas las fracciones parlamentarias en este tema que deben ser dictaminadas.
A fin de eliminar la carga que implica para los contribuyentes sostener un pesado aparato burocrático en el Congreso de la Unión.
Expuso que la propuesta del dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, de realizar una consulta popular para la reducción de legisladores plurinominales, con 100 diputados y 32 senadores menos, es una asignatura pendiente en el Congreso.
Recordó que el PRI en la Cámara de Diputados desde 2011 presentó una iniciativa para reducir en 100 el número de diputados y en 32 el de senadores, la cual no ha sido dictaminada.
En el caso del Senado, añade la iniciativa de Zamora, se considera pertinente eliminar el sistema de representación proporcional, pues desvirtúa el carácter de garante del pacto federal de esa Cámara, en la que deben estar representadas las entidades federativas en términos de igualdad.
La iniciativa de reforma señala, “la Cámara de Diputados estará integrada por 300 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 100 diputados que serán electos según el principio de representación proporcional”.
El vicecoordinador del PAN en el Senado, José María Martínez, valoró la propuesta de César Camacho y expresó, «nuestro partido le toma la palabra para concretar esta importante reforma a la que el PRI se opuso incluir en la pasada Reforma Política”.
El año pasado presentó una iniciativa que también busca eliminar 100 diputados plurinominales y la totalidad de los senadores por esa vía, indicó.
«Esperamos que el PRI realmente tenga voluntad de adelgazar al Congreso de la Unión y mejor se incluya el tema en la Consulta Popular del próximo año», indicó.
El senador Armando Ríos Piter, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expuso que si bien es importante una reforma que adelgace la burocracia en el Poder Legislativo, debió analizarse e incluirse en la pasada Reforma Política y no pretender mezclarlo con la consulta popular en materia energética.
«Tal vez se trate o se pretenda ser un distractor para la consulta popular en el tema energético, pero deben tener claro que lo que interesa a los ciudadanos es el futuro del petróleo y la electricidad en México», enfatizó.