Cancún, Q.Roo, 12 abril; poderycritica.-Para el segundo trimestre de este año, 16% de empresarios del destino turístico planea aumentar sus plantillas laborales, mientras que 4% prevé disminuirlas y 78% espera permanecer sin cambios, informó la Encuesta de Expectativa de Empleo 2016 de Manpower.
En Cancún hay un total de 36 mil empresas de acuerdo con la base de datos de Fiscalización del Ayuntamiento de Benito Juárez.
Si correspondiera a 16% que menciona la encuesta de Manpower, significaría que cinco mil 760 negocios planearían incrementar sus plantillas laborales para el período vacacional.
Mientras que 78%, equivalente a más de 28 mil empresas, mantendrán sus flotillas de trabajadores sin contratar nuevo personal y cerca de 4%, igual a mil 400 compañías despedirán empleados.
Para la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), la temporada más próxima en el que incrementará la ocupación hotelera será durante el summer break que inicia a finales de mayo y acaba hasta julio de este año.
La encuesta de Manpower detalla que a nivel estatal, se reporta intenciones de contratación favorables para el segundo trimestres del año.
Expectativa de contratación
En el Sureste del país, compuesto por Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán, se espera que se mantenga la contratación en el sector de la agricultura y la pesca. Mientras que sectores como la manufactura y comercio registran una expectativa de contratación de 13 y 12% en plantillas laborales.
De acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) de Quintana Roo, para el primero y segundo trimestre se generaría en el estado 25 mil empleos nuevos debido al crecimiento de cadenas hoteleras y otras empresas.
Entre las ciudades que proyectan mayor crecimiento de empleo son Cancún, Playa del Carmen e Isla Mujeres. A finales del año pasado los sindicatos comenzaron a empalmar contratos colectivos con cadenas hoteleras que requieren empleados, algunos ya abrieron mientras que otros tienen planes de apertura a mitad de año. La generación de nuevo empleo se prevé en el sector hotelero y de servicios.