Por: Yoana Magaña
8 de septiembre; poderycritica.- Tras darse a conocer en los avances preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE), que dan el triunfo hasta el momento a la agrupación ADN a la que pertenece Juan Manuel Fócil, integrantes de otras corrientes anunciaron impugnaciones.
Juan José Martínez Pérez integrante de la corriente Democracia Social (DS), aseguró que este proceso interno se trató de una operación política donde participo la federación a través del INE.
“El INE rasuró el listado nominal, en más del 50 por ciento en algunos lugares. Es una elección en la que el INE apoya para que los ‘Chuchos’ estén perpetrados”.
Dijo que la compra del voto fue masiva, sobre todo en el municipio de Huimanguillo y cuentan con las pruebas suficientes para demostrar sus dichos, “ hay fotos donde están comprando el voto y entregando despensas en todos lados. Fue una compra excesiva al estilo priista”.
Esta elección dejó un saldo de 7 personas detenidas en aquel municipio, entre ellos Francisco Acosta Mayo, Jesús de la Cruz, Luis Alberto Hernández, Guadalupe Álvarez, entre otros, mientras recogían pruebas de la compra de conciencias.
A estas quejas se sumó la ahora perredista Blanca Estela de la Fuente “es un proceso amañado porque el listado que nos entregaron en el PRD no tuvo nada que ver con el cual se votaba había una gran diferencia”.
Acusó también al INE de prestarse a este juego, “cuando quisimos hacer denuncias nos dijeron que estaban limitados, no hay sanción alguna”.