ESTADOS

Pierden pescadores más de 1 mdp por cierre de puertos

Aún no hay reglas de operación establecidas ni apoyos económicos para los hombres del mar en este año

CANCÚN, QROO.- Tras el cierre de los puertos a embarcaciones menores este miércoles y jueves en Cancún e Isla Mujeres, las cooperativas pesqueras tuvieron pérdidas económicas de alrededor de un millón 200 mil pesos y cerca de tres toneladas de langosta diarias sin capturar, ahora que se está en plena temporada del cotizado crustáceo que concluye el 28 de febrero próximo, informó Baltazar Gómez Catzin, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras en Quintana Roo.

Las cinco cooperativas que hay en Isla Mujeres, que en total reúnen a 300 pescadores, lograron levantar en los primeros días de esta semana alrededor de 10 toneladas de la especie.

El 70% de las langostas capturadas se está vendiendo vivas con el tamaño establecido, al realizar su pesca de manera sustentable con la medida establecida por la norma, que es de 13 centímetros y media en cola, indicó.

Informó que la venta de este crustáceo vivo está en 400 pesos el kilo, en tanto que la langosta cola tiene un precio de 300 pesos el kilo.

Añadió que a inicios del año, hubo recale de escamas, como el caso de la sierra, el mero y el abadejo, por las condiciones del tiempo que se prestó para la llegada de los peces.

Dijo que aún no hay reglas de operación establecidas por el gobierno federal, por lo que están a la espera ya que todavía no ha salido nada de los apoyos.



EDICIÓN IMPRESA

QUINTANA ROO

Poder & Crítica

TABASCO

Poder & Crítica

YUCATAN

Poder & Crítica

Mas vistas de la semana

FreeCurrencyRates.com
ARRIBA