5 Septiembre; poderycritica (Notimex).- El diputado federal Alberto Curi Naime subrayó la necesidad de expandir la educación y la capacitación de los padres de familia, para superar la desventaja en la que se encuentran frente a sus hijos en el uso de las tecnologías digitales.
El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados expuso que en México existe una importante brecha digital entre padres e hijos, que se recrudece entre quienes viven en condiciones de marginalidad y distorsiona la relación familiar.
Tal circunstancia, subrayó, además de situar a los padres de familia en desventaja para aprovechar a su favor los avances tecnológicos los orilla a la exclusión social e incluso familiar.
Planteó que la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) señala la necesidad de que los tutores cuenten con herramientas para apoyar a los hijos en el rendimiento escolar, pero en este país ha sido muy difícil involucrar a los padres y madres de familia en ese proceso.
En entrevista, el legislador priista explicó que con ese motivo presentó la iniciativa para reformar la fracción VII del Artículo 33 de la Ley General de Educación.
Con ello se busca que las autoridades educativas implementen cursos básicos de computación y manejo de Internet, dirigidos a los paterfamilias de alumnos de educación básica que vivan en localidades con más rezago educativo.
Esos cursos también deberían enforcarse a aquellos que enfrentan condiciones económicas y sociales de desventaja en términos de lo dispuesto en los artículos 7 y 8 de la Ley General de Educación.
Curi Naime enfatizó que la idea de capacitar e integrar a los padres de familia al proceso educativo de sus hijos ha sido un objetivo permanente para lograr una verdadera evolución de la educación.
Expuso que el desarrollo tecnológico ha permeado en todas las esferas sociales e impacta de manera desigual en distintos sectores poblacionales, especialmente en aquellos de más vulnerabilidad.
De manera particular se ha reflejado en los padres de familia que viven en comunidades marginadas con escasas o nulas posibilidades de información y aprendizaje.
De acuerdo con diversos estudios la edad promedio de los usuarios de tecnologías digitales es de 12 a 24 años y a partir de los 45 las utilizan apenas una de cada diez personas.
Es decir el uso de las tecnologías digitales en adultos en México es muy bajo, en contraste con la velocidad con la que se va incrementando en niños y jóvenes, externó.
Insistió que con esa propuesta busca coadyuvar al propósito fundamental de reducir la brecha digital y motivar a los padres a capacitarse y a involucrarse más en la enseñanza de sus hijos, con lo que se logrará un mayor acercamiento mutuo.