México, 6 Sep. @Notimex #poderycritica.- La senadora priísta, Hilda Esthela Flores Escalera, propuso que la Secretaría de Salud incluya en el cuadro básico los medicamentos genéricos destinados al tratamiento de la diabetes, particularmente en niñas, niños y adolescentes.
En un comunicado señaló que un paciente que vive con diabetes gasta, sólo en medicamentos y monitoreo, alrededor de mil pesos al mes, sin considerar las consultas.
Destacó que la principal ventaja de un medicamento genérico frente a un medicamento de marca es el menor costo de fabricación, ya que el genérico no requiere inversión en investigación, puesto que no tienen que desarrollar una nueva molécula para su desarrollo y promoción.
Precisó que en promedio se diagnostican dos casos nuevos al mes de diabetes tipo 2 en niños de seis años en adelante, y lamentablemente la enfermedad ahora es más frecuente en niños menores de esa edad.
En un punto de acuerdo señaló que esta situación es preocupante, porque las expectativas de calidad de vida para quienes desarrollan esta enfermedad a una edad temprana son poco alentadoras, debido a las complicaciones que conlleva si no se controla bien.
Comentó que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Diabetes, la atención de esta enfermedad representa 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y está considerada como una de los padecimientos más catastróficos para la economía de una familia.