Mexico, 29 Enero;poderycritica.-El secretario de Acción Política Estratégica del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, pidió al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ser prudente y detener el aumento a la gasolina previsto para el primer minuto del 1 de enero próximo.
«Estamos emitiendo un exhorto al presidente Enrique Peña Nieto para que emita un decreto presidencial y suspenda la liberación de los combustibles a partir del primero de enero de 2017».
En el marco de la clausura simbólica de las oficinas de la Secretaría de Energía, el político de izquierda dijo que de no existir esta sensibilidad del jefe del Poder Ejecutivo, los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de la Unión solicitarán de manera formal su renuncia.
«De no emitir este decreto, a través de nuestros grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión, pediremos que se procese la renuncia del presidente de la República por acciones de empobrecimiento hacia los mexicanos», dijo.
Este viernes Sánchez Camacho advirtió que de continuar con la pretensión de aumentar el precio de combustibles (como la gasolina y el diésel) se respirará un espadillo social a gran escala en diversas regiones del país, lo que calificó como «el México bronco».
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció hace días un incremento hasta de 20 por ciento a los precios máximos regionales para la gasolina, que estarán vigentes del 1 de enero al 3 de febrero de 2017.
Los precios máximos por región marcan incrementos de 14.2 por ciento para la Magna, de 20.1 por ciento para la Premium, y de 16.5 por ciento al diésel.
Dicho anuncio ocasionó una demanda extraordinaria de combustible para automotores y, a su vez, un desabasto en diferentes regiones del país, entre ellas, entidades como el estado de México, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Nuevo León, entre otras más.