Jubilados de Pemex y CFE tomaron las calles de Veracruz para rechazar el tope a pensiones que les recortó hasta 70% de sus ingresos y anunciaron la creación de un frente nacional para defender sus derechos adquiridos.
Bajo la consigna «Trabajamos toda la vida por México», decenas de extrabajadores instalaron un plantón pacífico desde las 8:45 horas frente al Poder Judicial de la Federación en Boca del Río y luego frente a las oficinas de CFE en Díaz Mirón.
El detonante es la reforma al artículo 127 constitucional, vigente desde abril, que prohíbe que cualquier jubilado de paraestatales gane más del 50% de lo que percibe la presidenta Claudia Sheinbaum, fijando un techo de alrededor de 83 mil pesos mensuales. La medida busca frenar las llamadas «pensiones doradas» de hasta un millón de pesos.
«Nosotros los pensionados no somos servidores públicos, no recibimos remuneración ni desempeñamos funciones, pero se ha reducido nuestra pensión por retroactividad», denunció Jaime Raúl Hernández Danini, con 40 años en Pemex. «Hay compañeros con recibos en cero pesos desde abril».
Los inconformes señalan que de los 23 mil 597 jubilados de Pemex afectados, sólo 3% tenía pensiones extraordinarias, pero el recorte pegó parejo. Algunos dejaron de recibir pago, otros perdieron capacidad para pagar hipoteca y seguro de gastos médicos.
Aunque han promovido miles de amparos, acusan que tres jueces federales los desecharon por «notoria improcedencia» al estar prohibido ampararse contra reformas constitucionales desde noviembre de 2024. Este 14 de julio entregaron queja colectiva en la CNDH con más de 700 firmas sólo en Veracruz y anunciaron movilizaciones simultáneas en las 32 entidades.






