Mexico, 27 Enero;poderycritica.-La Presidencia de la República emitió un comunicado donde confirma la conversación telefónica de una hora entre el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.
Ambos presidentes reconocieron sus claras y muy públicas diferencias de posición en el tema tan sensible del muro fronterizo, y acordaron responder estas diferencias como parte de una discusión integral en todos los aspectos de la relación bilateral”, por lo que “convinieron por ahora ya no hablar públicamente de este controversial tema”.
En la comunicación oficial se señala que ambos presidentes han instruido a sus equipos a continuar el diálogo para fortalecer esta relación estratégica y económica de manera constructiva.
La Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de la República también aseveró que Peña y Trump tuvieron una conversación constructiva y productiva en torno a la relación bilateral, incluyendo el tema del déficit comercial de Estados Unidos con México, así como la importancia de la amistad entre ambas naciones y la necesidad de que los países trabajen juntos para detener el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas.
Esta conversación telefónica se produce horas después que el magnate volviera a señalar en su cuenta personal de Twitter que México se ha aprovechado de su nación.
Ayer, el mandatario mexicano canceló la visita que tenía prevista en Washington para reunirse con Trump el próximo martes 31 de enero, luego que el magnate amenazó, también por esa red social, que “si México no está dispuesto a pagar por el muro, sería mejor cancelar la reunión” .
Trump respeta y ama a México, pero quiere una “relación justa”
Por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump mencionó que la llamada con Peña Nieto fue “muy buena” y subrayó que su intención es tener ahora una “relación justa”.
Durante una rueda de prensa conjunta con la primera ministra británica, Theresa May, Trump afirmó que aunque respeta y ama al pueblo de México, “nos ha derrotado, nos ha reducido, además tiene una frontera peligrosa”, lo que “no voy a permitir”.
Trump considera que tiene “una relación excelente” con el presidente Peña Nieto y dijo que “representa muy bien a México”, pero –reiteró- no va a permitir que Estados Unidos siga perdiendo empresas, compañías y empleos, “eso ha sucedido en otras administraciones, pero no va a pasar conmigo”.
Mencionó que vienen meses de negociación con la administración de Peña Nieto, donde se renegociarán tratados comerciales y otros aspectos que, estima, “serán positivos” para ambas naciones”.
Sin embargo, advirtió, “defenderé a Estados Unidos como debe hacerse y no como antes que perdíamos ante cualquier otro país”.