México, 11 Mayo; poderycrítica.- El partido Acción Nacional (PAN) en el Senado aclaró que aún no define su postura respecto a la propuesta y proyecto de dictamen que les presentó el PRI y el PVEM en las leyes secundarias para conformar el Sistema Nacional Anticorrupción.
La senadora panista Marcela Torres Peimbert aseguró el lunes que ese instituto político estaba de acuerdo con la propuesta del PRI y del PVEM que, entre otros temas, deja a consideración de los funcionarios la decisión de hacer pública la totalidad de su declaración patrimonial y la de sus familiares.
Al respecto el coordinador del partido blanquiazul, Fernando Herrera Ávila, expuso este miércoles que la postura sobre los diversos temas contenidos en esas propuestas será fijada por la bancada cuando se elaboren los dictámenes correspondientes.
Indicó que “los senadores del PAN mantienen firme su postura a favor de la aprobación del paquete de siete leyes secundarias, para hacer viable un verdadero Sistema Nacional Anticorrupción, con temas irreductibles, como la creación de la Fiscalía Especializada y las reformas al Código Penal Federal”.
Asimismo, exhortó a las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) a tener una postura firme y clara respecto a la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones antes del 28 de mayo.
El coordinador perredista en el Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta, dijo por separado que su bancada “está perfectamente clara, no vamos a variar” respecto a ir con las siete leyes del Sistema Nacional Anticorrupción y no sólo las cinco que proponen el PRI y el PVEM.
“Pero no vamos a obstruir el procedimiento legislativo y vamos a ir formando mayorías con el PAN o nos van a ir formando mayorías entre el PVEM y el PRI”, subrayó.