Paraíso, Tab. 20 abril; poderycritica.-Un total de 90 productores paraiseños de maíz para autoconsumo recibieron este miércoles el pago del seguro catastrófico que cubre la pérdida de sus cosechas en el año 2015, por un monto de 135 mil pesos.
En nombre del alcalde Bernardo Barrada Ruiz, el secretario del Ayuntamiento, Vladimir Julián Jiménez, exhortó a los campesinos a invertir el recurso recibido en granos e insumos para volver a sembrar, porque “debemos hacer que el campo de Paraíso vuelva a producir alimentos, ese es uno de los objetivos fundamentales de esta administración, porque el petróleo se va a acabar pero todos seguiremos necesitando comida para alimentarnos y es mejor que la produzcamos aquí en vez de traerla de otro lado”, planteó.
El delegado de la Sedafop Región Centro, Rubicel Ocaña Leyva, detalló que este seguro es un mecanismo de apoyo en el que concurren los gobiernos estatal y federal para proteger mediante un seguro el patrimonio de los pequeños productores tabasqueños que cultivan granos básicos entre una y nueve hectáreas.
Detalló que en el caso de Paraíso se tienen registradas 110 hectáreas de cultivo de maíz, todas para autoconsumo, de las cuales se cubrió el pago por 90 hectáreas siniestradas a igual número de campesinos con un monto de mil 500 pesos cada uno.
Acompañaron a las autoridades locales el representante de Sagarpa, Trinidad Ramos Reyes; el enviado de la Subsecretaría de Desarrollo Agropecuario de la Sedafop, José Javier Luna Sánchez; y los directores municipales de Desarrollo, Julio César Valencia de Dios, y de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, Víctor Jesús Jiménez Pérez.