México, 27 mayo; poderycritica.-Pachuca no supo capitalizar su dominio en el partido de ida de la Final del Clausura 2016, y venció 1-0 a Monterrey ante un Estadio Hidalgo que no se llenó.
Los Tuzos tuvieron mucha llegada, pero carecieron de contundencia para dibujar un marcador más amplio. La ventaja, sin embargo, es suficiente para obligar a Rayados a ganar en la vuelta, pues ya en esta instancia desaparecen los criterios de gol de visitante y posición en la tabla.
Diezmado
Mohamed sabía que no podía sustituir lo que le da Carlos Sánchez con ninguno de sus volantes, pero nunca pensó que también iba a extrañar sobremanera a Jesús Zavala, ausente por lesión.
Rayados no tuvo la profundidad que le daba el “Pato” Sánchez, pero tampoco pudo pertrecharse bien al no contar con Zavala para formar la doble contención con Gargano.
Así, en esa primera mitad el “Turco” optó por jugar al tú por tú con los locales, a sabiendas que no tenía la gente adecuada para intentar parar a los Tuzos, pero también con la idea de preocupar al rival.
En ese tenor el partido se volvió de traslado rápido en medio campo y llegada constante de ambos equipos.
Sin embargo, poco a poco los Tuzos fueron triplicando en jugadas de peligro lo que les proponía Monterrey, por lo que Jonathan Orozco se erigió como el héroe de la visita en esa primera mitad, además de algunos errores de concentración que impidieron que los locales tomaran la ventaja.
Ventaja mínima
En el complemento Pachuca salió con más determinación a recuperar la pelota y a llevarla al frente.
De entrada y con base en su dinámica desconectaron a Cardona del resto del equipo, por lo que Rayados dejó de llegar en la segunda mitad.
En el amanecer del segundo lapso Efraín Juárez tapó con el hombro lo que parecía un gol de Franco Jara tras desborde de Lozano, pero el árbitro consideró que el jugador de Monterrey había tapado con el pecho la jugada, en un claro yerro del silbante del juego.
Al minuto 56, Pachuca supo hacer el gol de la victoria cuando Gutiérrez localizó desde la izquierda a Jara, y el argentino, en disputa con Basanta, ganó por arriba para vencer a Orozco con remate de cabeza y darle la ventaja a su escuadra.
A partir de ahí Rayados intentó responder, pero cuando mucho consiguió emparejar la tenencia de la pelota, aunque sin crear peligro en la portería del “Conejo”.
Pachuca tampoco tuvo mucha llegada sobre el final, salvo un remate de Nahuelpan, por lo que el titulo quedó en el aire.
Alineaciones:
Pachuca.-Óscar Pérez, Stefan Medina, Omar González, Óscar Murillo (Aquivaldo Mosquera, 46), Emmanuel García, Jorge Hernández, Erick Gutiérrez (Víctor Guzmán, 81), Rodolfo Pizarro (Ariel Nahuelpán, 89), Jonathan Urretaviscaya, Hirving Lozano y Franco Jara. DT Diego Alonso (URU).
Monterrey.- Jonathan Orozco, Efraín Juárez, José Basanta, César Montes, Hiram Mier (Cándido Ramírez, 64), Walter Ayoví, Walter Gargano, Neri Cardozo, Edwin Cardona, Rogelio Funes Mori (Aldo de Nigris, 74) y Dorlan Pabón. DT Antonio Mohamed (ARG).