México, 09 Mayo; poderycrítica (Notimex).- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, descartó asistir el jueves al encuentro convocado por estudiantes politécnicos, pero manifestó su disposición a dialogar con toda la comunidad, en el IPN o la SEP, pero ya al margen de la situación actual.
Por otro lado, advirtió que los maestros que paren labores tendrán descuentos, y quienes falten más de tres días serán separados del servicio, porque «no nos van a amedrentar ni chantajear». Y ratificó su disposición de dialogar con la disidencia magisterial, pero no para violar la ley.
En su visita a la Escuela Primaria Estado de Aguascalientes en la Ciudad de México, Nuño Mayer expresó su confianza de que los estudiantes paristas del Politécnico regresen a clases el miércoles, como lo acordaron y firmaron esta madrugada, para que no se pierda el semestre.
Precisó que no acudirá el jueves a la reunión convocada por los estudiantes, porque no caerá en ese juego, y enfatizó que no se puede tener diálogo cuando no se cumple la palabra. Los estudiantes solicitaron audiencia, se les concedió, y no asistieron, explicó.
El funcionario ratificó su deseo de reunirse con toda la comunidad politécnica, académicos, estudiantes, trabajadores y autoridades, y no sólo con un grupo, y para ello hay que definir el mecanismo, y aseguró que no tiene problema de asistir al diálogo en las instalaciones del IPN o recibirlos en la SEP.
Por otro lado, el secretario de Educación Pública ratificó su disposición de dialogar con la disidencia magisterial, pero no para violentar la ley ni regresar a la venta y herencia de plazas; no para dejar a los niños sin clases, ni para negociar la reinstalación de los maestros despedidos.
El diálogo sería sobre cómo implementar la Reforma Educativa, comentó.
Recordó, además, que el 19 de mayo se evaluará a unos 5 mil maestros michoacanos, en segunda oportunidad, y aseguró que se garantizará su derecho a evaluarse.
En su recorrido de esta mañana, Aurelio Nuño Mayer hizo un reconocimiento a las madres de México, e informó que para apoyarlas se implementan diversas medidas.
Entre ellas, que en el próximo ciclo se incrementará la actividad de tres a cuatro horas en Educación Preescolar; en las estancias infantiles de Sedesol se impartirá ese nivel escolar, y se impulsarán las escuelas de tiempo completo, que en esta administración pasaron de siete mil a 25 mil.
En cuanto a las escuelas de verano, dijo que este año iniciará el programa piloto, para que el próximo se tengan planteles de ese tipo en todo el país, lo que también será un apoyo para las madres.
En diálogo con los profesores de la escuela visitada esta mañana, informó que en las próximas semanas se presentará una propuesta a discusión sobre los planes y programas de estudio, con expertos y pedagogos.
Adelantó que se diseña un mecanismo para que en todas las escuelas se pueda opinar sobre ello, y a partir de los resultados de la consulta se prepararán los nuevos libros y materiales de estudio; se socializará el modelo educativo, y capacitará a los maestros.
Finalmente, indicó que se realizan estudios para mejorar la conectividad en las escuelas.