2 de septiembre; poderycritica.- El Ejecutivo federal reiteró que las nuevas instalaciones del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) serán en la zona contigua de la actual infraestructura, a efecto de contribuir a desarrollar económica y socialmente una de las regiones más densamente pobladas y con un alto grado de marginación.
El desarrollo del proyecto, que tendrá una inversión de 120 mil millones de pesos, “permitirá que surja un importante polo generador de empleos, de derrama económica y de nuevas oportunidades para la población de la región”, de acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Lo anterior, insiste, tras los estudios aeronáuticos, hidrológicos, ambientales, de uso del suelo, de ingeniería y arquitectónicos que se llevaron a cabo con la participación de empresas altamente especializadas y de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Precisa que dicho proyecto prevé con énfasis especial la sustentabilidad ambiental, permitiendo nuevas opciones de conectividad que hasta ahora se han visto limitadas, así como que no requerirá de terrenos adicionales a los actualmente disponibles, lo cuales son propiedad del gobierno federal.
Refiere que en coordinación con los operadores nacionales e internacionales, se realizó un reordenamiento en los horarios de despegue y aterrizaje de vuelos en el AICM y, así reducir el número máximo de operaciones por hora a 58.
En comparación, en 2012 las operaciones del aeropuerto rebasaron en 52 ocasiones su capacidad máxima de 61 por hora. Esta mejora significa beneficios positivos en términos de seguridad y de reducción de costos económicos asociados a la congestión de tránsito aéreo.
Además, ante la saturación operativa del AICM se restringe significativamente la conectividad nacional e internacional del país, lo que afecta el turismo y la generación de nuevas inversiones y de empleos en la región.