Originario de Chiapas y con apenas dos años de estar avecindado en Quintana Roo, Alfredo Kanter Culebro ya está en plena campaña para ser el próximo dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Estado, sin que los fundadores del partido hayan dicho algo.
¿Quién es este aspirante a la dirigencia estatal de Morena? Es un empresario y presidente de la Asociación Civil Ciudadana por Quintana Roo, recién fundada hace año y medio. Originario de Comitán, pero se dice chetumaleño desde hace 23 años y en 2018 fue aspirante a la gubernatura de Chiapas, hoy a través de su asociación civil.
No cabe duda que está adelantado, ya le tomó protesta a “comités de base” de este grupo, para incidir en Morena, partido que él pretende dirigir en Quintana Roo, con la promesa de contender en 2021 sin alianzas con ningún otro partido, “pero sobre todo sin el Partido Verde”, según sus propias palabras.
La contradicción es tan grande que Kanter Culebro espera poder “transformar Morena”, para tomar en cuenta a su militancia y evitar a las “golondrinas” que llegan de afuera por imposiciones y se hacen con las candidaturas; pero no dice que está patrocinado por la senadora Marybel Villegas Canché.
El político desconoce a la actual delegada de Morena en la entidad, Liliana Castro, al afirmar que el CEN interino de Morena hizo su nombramiento en una asamblea ordinaria, en contra del mandato del Tribunal Electoral, de únicamente dedicarse a la elección de un nuevo presidente nacional, que, según sugerencia de Andrés Manuel López Obrador, debe ser por encuesta abierta.
Por no tener un padrón confiable de los miembros de Morena, entonces es mejor que se pronuncie el pueblo con la encuesta y el chiapaneco apoya para este cargo a Alejandro Rojas Díaz Durán, ex jefe de asesores del Senado.
Los morenos de cepa en Quintana Roo tienen hasta el 31 de agosto para efectuar una encuesta con la que se elija al dirigente estatal; pero Kanter Culebro después de cerca de un mes de esperar en vano por alguna convocatoria, decidió abiertamente declarar su intención y armar comités de base para su movimiento.
SASCAB
Al Ayuntamiento de Othón P. Blanco (Chetumal) se le echó a perder el Sistema de Almacenamiento de Información, donde está toda la base de datos de trabajadores, contribuyentes y demás. Este problema se originó por la falta de mantenimiento en la planta de emergencia de electricidad, misma que originó daños a baterías de respaldo ocasionando que con variaciones de energía eléctrica el Sistema de Almacenamiento sufriera daños y se perdiera la información actual de todo.
Este acto de negligencia le costará millones de pesos a la comuna, de por sí empobrecida por los actos de corrupción que ahí se denuncian; pero qué se puede esperar de un mercadólogo quien es el encargado de la dirección de Sistemas Informáticos.
Caminos del Mayab
Por Martín G. Iglesias