México, 19 noviembre; poderycritica.-El presidente Enrique Peña Nieto dejó claro que no existe extremismo bueno para el mundo y que ninguna causa, de ningún tipo, puede incitar a la violencia contra el hombre mismo.
Al realizar un balance sobre la gira que realizó por Turquía y Filipinas, el mandatario enfatizó que las economías más grandes del mundo, que se encontraron en la Cumbre del G-20 en Antalya, Turquía, fustigaron los atentados terroristas cometidos en París.
Hizo notar que en este espacio se hizo una amplia condena al terrorismo, y se expresó una amplia solidaridad con el pueblo de Francia y con los pueblos de otros países que han sido objetivos de ataques terroristas como Turquía y Rusia, entre otros.
«No hay extremismo bueno para la humanidad, ninguna causa, sea ideológica, sea religiosa, sea política, puede concitar a la violencia», puntualizó el jefe del Ejecutivo Mexicano en un mensaje a medios momentos antes de iniciar su viaje de regreso a México.
Apuntó que los países del G-20 hicieron, durante su conclave del domingo y lunes, una amplia condena al terrorismo y México expresó su mayor solidaridad para con el pueblo de Francia, y ofreció sus condolencias a familiares de quienes perdieron un ser querido «en estos muy lamentables hechos».
Enfatizó que México respaldó el Plan de Acción de Naciones Unidas, que anticipadamente anunció el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a fin de prevenir el extremismo violento en el mundo.
Previamente, al participar en el segundo retiro de la 23 Cumbre de APEC, que tuvo como tema “Comunidades Sostenibles y Resilientes”, el Jefe del Estado Mexicano, aseguro que en un entorno mundial complejo y adverso, los líderes económicos de este bloque tienen la gran responsabilidad de crear las condiciones necesarias para alcanzar un crecimiento que, además de elevado, sea sostenible e incluyente”.
Añadió que ello exige, entre otros retos, “empoderar a nuestros ciudadanos para crear comunidades sostenibles y resilientes”.
Asentó que esto es especialmente importante en Asia-Pacífico, región ubicada en el llamado Círculo de Fuego, porque “nuestros países son particularmente vulnerables a desastres naturales que se han visto agravados por los efectos del cambio climático”.
Como ejemplo, citó que entre 2002 y 2013 “cada año en promedio se registraron dos huracanes que dañaron a México y a sus habitantes”. Más aún, añadió, “recientemente tuvimos la amenaza del huracán ‘Patricia’, catalogado como el más fuerte y peligroso jamás observado en el hemisferio occidental”.
Relató que ante esta emergencia “los mexicanos nos preparamos para lo peor. Tomamos medidas preventivas y seguimos los protocolos establecidos ante una situación de extrema gravedad”.
«Si bien enfrentamos y superamos este desafío gracias a la amplia cultura de protección civil que hay en el país, lo cierto es que la comunidad internacional debe asumir un mayor compromiso colectivo para reducir los efectos del cambio climático”, aseguro.
El Presidente dijo que conscientes de ello, “por primera vez en la historia de México el Plan Nacional de Desarrollo incorpora un compromiso expreso con el crecimiento verde, inclusivo, incluyente y facilitador, que preserve nuestro patrimonio natural, al mismo tiempo que genere riqueza, competitividad y empleo”.
Además, continuó, “México ha sido uno de los primeros países en priorizar dentro de su planeación nacional el consumo y la producción sostenibles, incluidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Dijo además que se reunió con el recién electo Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, para charlar sobre su intención de eliminar la visa para mexicanos en ese país.