México, 4 Enero; poderycritica.- El acceso al agua para consumo doméstico debe garantizarse como un derecho humano en la ciudad de México, afirmó el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iván Texta Solís.
Al respecto dijo que su bancada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tiene muy claro su compromiso con la protección de los derechos humanos de las y los capitalinos.
Sostuvo que para que el agua de los habitantes del Distrito Federal sea suficiente, saludable, disponible y accesible, es necesario impulsar una estrategia integral para la gestión de los recursos hidráulicos.
El asambleísta del sol azteca aseveró que lo anterior incluye el involucramiento de la ciudadanía para el uso eficiente del líquido vital, su protección y el monitoreo de la calidad.
Por ello anunció que solicitará a la Dirección General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) fortalecer sus campañas de difusión sobre el uso eficiente del líquido y la detección de fugas.
Además, expresó, se incluirán en el Programa de Vigilancia de la Calidad del Agua en el Sistema Hidráulico del Distrito Federal mecanismos que tomen en cuenta la denuncia ciudadana para ubicación y verificación de posibles fuentes de contaminación hídrica.
Iván Texta agregó que a través de los análisis sobre el consumo de agua con base en los recibos del Sacmex se debe diseñar una política pública para lograr que en todos los hogares de la ciudad, así como en centros de trabajo, espacios deportivos y comercios se utilicen dispositivos ahorradores.
«El agua para consumo doméstico es un derecho humano reconocido en la Constitución, por ello debemos garantizarlo, haciendo a la ciudadanía partícipe del uso eficiente de ese recurso y darle herramientas para protegerlo», señaló.
En este sentido, refirió que las acciones de saneamiento son necesarias para que el agua sea de la mejor calidad, evitando contaminantes provenientes de fábricas, basureros clandestinos y de malas prácticas para el manejo de desechos en el ámbito familiar.
«La Organización Mundial de la Salud ha señalado que el saneamiento trae beneficios como la reducción de la propagación de enfermedades intestinales, la disminución de su gravedad y las consecuencias de la mala nutrición», declaró.
El legislador perredista comentó que el organismo internacional recomienda también implementar infraestructura para la recuperación de agua e impulsar la energía renovable.