PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El cantante Natanael Cano, pionero de los corridos tumbados, sorprendió al anunciar que su nuevo álbum no incluye narcocorridos, el estilo que lo catapultó a la fama. Aunque aclaró que la decisión fue principalmente artística, reconoció que el clima político y social actual influyó en su proceso creativo.
En declaraciones realizadas durante entrevistas con El Flowcast y De Frente con DimeloKing, Cano expresó su rechazo a las recientes prohibiciones de corridos en algunos estados del país, calificándolas como censura injustificada.
“De esto comemos”, declaró tajantemente el sonorense. “Se hizo con hambre de salir para adelante, para decir que está mal”.
Aunque no descartó volver al género que lo vio nacer, explicó que su nuevo material discográfico tenía otra intención. “Tal vez si yo hubiera hecho el álbum de corridos no hubiera sido igual. Los tiempos de Dios son perfectos”, comentó.
El artista señaló que la polémica en torno a los corridos coincidió con el cierre del proyecto musical. Esto, dijo, lo llevó a replantear su estrategia de promoción y los conciertos de su próxima gira.
“No iba a poder desarrollar mis conciertos de la misma manera que tengo pensado para este álbum (si hacía corridos)”, sostuvo.
Pese a ello, defendió con firmeza el derecho a la libertad artística:
“Es una estupidez [la censura]. Seguimos haciéndolo de corazón. Si es para mejorar, como ellos dicen, no nos vamos a poner en contra, pero no es la forma”.
Cano, que se ha consolidado como una figura clave del regional mexicano, considera que los corridos son más que una moda:
“Esto es arte, cultura, expresión, y es música al final”.
Para concluir, se mostró optimista ante el futuro de su carrera:
“Vamos a hacer buen tour, buenos shows y creo que vamos a romper”.






