Mèxico. 13 de noviembre; poderycritica.-(Notimex).- Universum, Museo de la Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizará del 14 al 15 de noviembre el Primer Festival de Neurociencias “Neuro Fest ¡Prende tu Cerebro”, donde se mostrará cómo funciona el cerebro.
En una entrevista, el curador educativo del recinto de la UNAM, Daniel Barreto Oble, resaltó la importancia de conocer este órgano del cuerpo, porque ayuda a las personas en la toma de decisiones, “somos lo que está alojado en el cráneo”.
El evento, que iniciará a las 11:00 horas del sábado y concluirá el domingo a las 17:00 horas, se llevará a cabo en la explanada del museo, será gratuito y contará con actividades como charlas, talleres, conciertos de música y la proyección de sketch y videos.
El biólogo mencionó la impartición de la conferencia “Cajal fue un monstruo”, por el académico de la Facultad de Medicina, Armando Pérez Torres.
Respecto a las charlas demostrativas, las cuales serán más cercanas a los asistentes, el funcionario destacó la de “¿Mariposas en la panza?”, pues abordará lo que sucede durante el enamoramiento.
Los talleres: “Neuronas al desnudo, ¿Qué onda con tu cerebro? y Late y reacciona” y “Mentes de papel, Coloreando mi cerebro, Arma tu neurona, Caricuaderno y Tactorama y sistema límbico”, se enfocarán a explicar a los niños de forma sencilla cómo funciona el cerebro.
Barreto Oble invitó a las personas a asistir a los conciertos, que ofrecerán el Ensamble Concierto Barroco ArTaller, el grupo Banda “Vino el viernes” y Muscarina.
Además, dijo, se proyectarán sketch con una duración de entre cinco y 10 minutos, los cuales tratarán temas como el enamoramiento, el funcionamiento de las neuronas y sus procesos.
Estimó que la afluencia de asistentes podría llegar a dos mil personas, pues dijo que: “tomando en cuenta que el flujo del museo por cada día de un fin de semana oscila entre los mil 500 y los tres mil visitantes”.
El especialista agregó que uno de los objetivos de este primer festival, es inculcar el cuidado de este órgano, pues manifestó que: “cada vez crece más el número de personas que empiezan a padecer enfermedades neurodegenerativas”.
El curador aseguró que actividades como leer, platicar, así como jugar memorama, ajedrez y sudoku activan el cerebro; además, otra forma de cuidar este órgano es tener una buena alimentación que aporte al cuerpo las vitaminas, minerales y proteínas necesarias.
El especialista apuntó que este evento es la suma de esfuerzos de escuelas e institutos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que investigan temas de neurociencia, por lo que se espera que en la segunda edición se incluyan a otras instituciones