México, 14 Diciembre; poderycritica (Notimex).- Debido al periodo vacacional de fin de año, el Museo Universitario del Chopo permanecerá cerrado a partir de este lunes y hasta el 6 de enero del 2016, cuando vuelva a ser posible apreciar las exhibiciones “Lxs Brutxs” y “El pequeño centro”.
El departamento de Difusión del recinto recordó que la primera es una muestra del artista argentino Ramiro Chaves y consta de 250 esculturas de pequeño formato.
En ellas se muestra el interés del artista por la arquitectura, el lenguaje, la identidad y la historia; de alguna manera se constituye una reflexión sobre el individuo versus colectividad.
Las instalaciones se encuentran elaboradas con materiales como cemento y papel, cuya base es un ladrillo en forma de media “X”, de manera que el espectador puede apreciar las piezas con una triple lectura, ya sea como esculturas individuales, sub grupos o como una multitud.
Mientras que la instalación “El pequeño centro”, del artista mexicano Rodrigo Hernández, que permanecerá abierta hasta el 21 de febrero del 2016, ofrece un panorama sobre la disolución y materialización del lenguaje.
La exhibición, que se presenta en la Galería Sur del Chopo, cuenta con una base de mosaicos blancos de porcelana que funciona como soporte simbólico de las piezas restantes y cuyo diseño consiste en una retícula irregular construida intuitivamente.
Se inscribe en una investigación en la que el artista ha buscado profundizar en años recientes en los que integra elementos escultóricos e instalativos con la escritura y el lenguaje, así como un especial énfasis en el momento fundamental de su fabricación.
Además, el recinto estrenará el sábado 30 de enero del 2016, la exposición “El hilo de la vida. Bordados 1994-2015” del artista chileno Carlos Arias (1964), en las galerías Galería Helen Escobedo y Rampas.
El también pintor y bordador ha realizado una crítica de la representación y creado un conjunto de obras que subvierten aspectos de la pintura, así como las dicotomías de lo masculino y lo femenino, lo alto y lo bajo, la materialidad y el deseo.
Durante más de dos décadas, el bordado ha servido al artista chileno Carlos Arias como un medio idóneo para cuestionar convenciones de género, clase y raza, que constituyen estructuras coloniales del arte de las Américas.
Otra opción que ofrecerá el recinto al público, será la primera edición de “Cuerpos en Revuelta”, Festival Internacional de Danza Butoh en América Latina, la cual se llevará a cabo del 1 al 14 de abril del 2016 y contará con la participación de importantes figuras del butoh japonés, así como de América Latina.
El Festival abrirá espacios de dialogo, reflexión, experimentación y producción para la comunidad de artistas escénicos. Asimismo contará con talleres intensivos, laboratorios de creación coreográfica, conferencias y performance entre otras actividades.