Ciudad de México; 30 de marzo; poder&crítica.- Más de 350 piezas que muestra la relación entre la producción de artesanías y la biodiversidad, conforman la exposición “El Centro, su materia y su artesanía”, que a partir del 2 de abril se presenta en el Museo de Arte Popular (MAP) en esta capital.
En conferencia de prensa, el director del MAP, Walther Boelsterly, comentó que la muestra aborda la relación de la flora y fauna no sólo como motivo de inspiración de los artesanos, sino como fuente de materia prima.
El también promotor cultural, señaló que esta colectiva, representa la segunda parte de la serie de tres exposiciones sobre la relación materia prima-artesanía y en esta ocasión corresponde presentar la zona Centro del país y los 14 estados que la conforman.
Indicó que es la biodiversidad, el origen de la materia prima y las fuentes inspiracionales lo que permite “la fusión entre lo que tengo, lo que veo y lo que produzco”.
“La muestra busca demostrar que la biodiversidad determina el arte popular y la artesanía y que después muchos artistas abrevan en estas fuentes para hacer sus obras”, comentó Boelsterly.
En esta serie de exposiciones, agregó, el espectador podrá comprobar la importancia del medio ambiente, así como la apremiante necesidad de cuidarlo y utilizarlo de forma sustentable.
Será sensible también a la urgencia de salvaguardar los oficios y las tradiciones que son parte fundamental de la cultura mexicana, “pues ellos nos dotan de un rostro, nos obsequian una plataforma para compartir nuestra cultura con el resto del mundo”.
Indicó que México es la cuarta biodiversidad más importante del mundo, sin embargo, no se cuenta con una Ley de Protección al Patrimonio Cultural.
En esta exposición en la que se exhibe obra de varias colecciones, entre ellas, las del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), participan una veintena de artistas. Betsabeé Romero, Carlos Aguirre, Luis Nishizawa, Yolanda Paulsen, Perla Krauze, Rodrigo Rivero Lake, Saturnino Herrán, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, son algunos de ellos.
Entre las obras presentadas, destaca la instalación de Betsabeé Romero, quien bajo el título “Para levitar leyendo 100 años de Soledad” presenta un homenaje a la fauna que aparecen en esa obra del Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez (1927-2014).
Se trata de una mesa levitando junto con el libro “100 años de soledad” y un mantel bordado con animales que aparecen en el texto.
“La idea es abordar en un contexto natural, como es que la sensualidad de Latinoamérica han viajado por el mundo a través del arte y la literatura”.
No solo estamos mostrando el trabajo de artistas actuales, sino cómo desde la época prehispánica se veía esa necesidad de preservar y enaltecer la riqueza natural que permite a la larga una pluralidad cultural del país”, refirió Boelsterly.
Cestos y vestuario realizados por los grupos étnicos de la zona, ejemplares de animales como un búho, un águila, guacamayas, entre otros, así como piezas elaboradas con plumas, son parte de la exposición.
Destaca también metates elaborados en mármol, arte objeto, artesanías y la pintura de Nishizawa y Dr. Atl, exhibiendo al Popocatepetl e Iztaccihuatl desde diferentes ángulos.