15 Agosto #poderycritica.- Columba Domínguez, destacada actriz mexicana de la Época de Oro del cine mexicano y ex esposa de Emilio El Indio Fernández falleció la noche del miércoles a los 85 años, luego de varias semanas de hospitalización en el Hospital de Santelena a causa de complicaciones respiratorias.
La lamentable noticia fue anunciada por Giuliano Molina, sobrino de la actriz, quien informó a través de su cuenta de Twitter el trágico suceso: “Descansa tía en el cielo donde perteneces, orgullo familiar y del cine nacional mexicano, Columba Domínguez”, escribió Giuliano Molina sin dar conocer detalles sobre la muerte de su tía.
Los restos de Columba Domínguez permanecerán en la agencia funeraria de Gayosso, para luego ser trasladados a Mausoleos del Ángel, donde tendrá sepultura, pues a petición de la actriz no puede ser cremada.
Nacida en Sonora el 4 de marzo de 1929, Columba Domínguez llegó desde muy joven a la ciudad de México y comenzó su carrera en el cine como extra en los filmes ¡Como México no hay dos! (1945) y Pepita Jiménez (1945), antes de ser descubierta por Emilio El Indio Fernández, quien, encantado por su belleza, le ofreció un par de papeles secundarios en sus filmes La Perla (1945) y Río Escondido (1947) y luego matrimonio.
De hecho, la relación más estable que El Indio mantuvo fue el matrimonio con Columba Domínguez. Estuvieron juntos por siete años. El Indio siempre afirmó que ella había sido su mayor creación porque la convirtió en estrella y forjó en ella todo lo que él creía que era ideal en una mujer.