Villahermosa, Tab. 12 abril; poderycritica.-Multas de hasta mil salarios mínimos, equivalentes a más de 73 mil pesos y hasta la cárcel pueden ser las sanciones que se apliquen a quienes extraigan ostión de medios naturales como lagunas, del 15 de abril al 30 de mayo que se estará vigente la veda de este molusco en las costas tabasqueñas informó el subdelegado de Pesco de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), Marco Antonio Muratalla Olivas.
El funcionario federal precisó que solo se puede consumir ostión de granjas, y que hayan sido sembradas de un laboratorio, pues no se puede consumir aquellas que se encuentran en medio natural.
Señaló que desde que se va a sembrar ostión en una granja tienen que dar aviso a la Conapesca, que va acompañado de una factura de los organismos o un permiso para colecta del medio natural.
“La Ley contempla sanciones y como es un producto en veda hasta cárcel pueden hacerse acreedores y las multas son muy caras que pueden ser de mil salarios mínimos, arriba de 73 mil pesos”, puntualizó.
Dijo además que desde el momento de la siembra se hacen verificaciones de las unidades acuícolas y se verifica que lo que dijeron o reportaron sea lo que realmente hay y es la única que pueden cosechar al termino de seis u ocho meses”, expuso.
Muratalla Olivas refirió que la recomendación a los productores es que atiendan los llamados a veda pues las sanciones son muy caras, además se estaría atentando contra el recurso pesquero y emblemático de Tabasco.
Y asintió que en producción de Ostión la entidad se ubica en el segundo lugar con 19 mil toneladas, solo por debajo de Veracruz.
“El 15 de abril comienza la veda de ostión, son dos periodos y estamos preparados para revisar todas las unidades acuícolas para cuando comience esta veda”, apuntó.