PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El coordinador de Movimiento Regeneración Nacional en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que existe una actitud positiva entre los partidos aliados para avanzar en el llamado “Plan B” planteado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Las negociaciones se realizan en la Secretaría de Gobernación (Segob), donde representantes de los partidos de la coalición oficialista dialogan sobre el proyecto. Aunque aún no existe un documento definitivo con acuerdos concretos, Monreal señaló que percibe disposición tanto del Partido Verde Ecologista de México como del Partido del Trabajo para alcanzar consensos.
Verde respalda la propuesta
En medio de las negociaciones, senadores del Partido Verde manifestaron su respaldo al plan impulsado por la mandataria, al considerar que existen coincidencias en temas como el uso racional de los recursos públicos en estados y municipios, así como en modificaciones relacionadas con la revocación de mandato y la consulta popular.
El coordinador del Verde en el Senado, Manuel Velasco Coello, afirmó que su bancada no ha puesto condiciones para apoyar la iniciativa, y destacó que comparten la intención de impulsar medidas de austeridad en congresos locales y cabildos.
Buscan mantener la alianza
Monreal indicó que el diálogo también busca mantener la cohesión entre los tres partidos de la alianza oficialista, no sólo para esta iniciativa, sino para futuras decisiones legislativas y políticas.
Asimismo, señaló que tras el rechazo previo de una reforma electoral por parte del PT y el Verde, la presidenta Sheinbaum optó por abrir el diálogo de inmediato, lo que calificó como un gesto para preservar la unidad.
No obstante, dentro del propio Partido Verde también surgieron posturas cautelosas. El senador Luis Armando Melgar Bravo advirtió que revisarán el contenido del proyecto, especialmente si existiera la posibilidad de que beneficie electoralmente a Morena, y subrayó que el voto de los legisladores será libre.






