MÉXICO, 9 de septiembre.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que México ocupa el décimo sitio como consumidor de alcohol en América Latina con 7.2 litro per cápita al año.
Donde se consume más alcohol
Nayarit
Zacatecas
Morelos
Puebla
Michoacán
Querétaro
Distrito Federal
Campeche
La dependencia a las bebidas embriagantes es una realidad que afecta a más de 4 millones de habitantes -un 6 por ciento de la población-, de acuerdo con la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) ha mostrado también en los últimos años un aumento en las estadísticas.
Los estados en los que se tiene mayor registro de abuso en bebidas alcohólicas en los hombres son Nayarit, Zacatecas, Morelos, Puebla y Michoacán; mientras que para las mujeres, lo encabeza Querétaro, el Distrito Federal, Campeche, Nayarit, y Morelos.
Asimismo, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición refleja que del año 2000 al 2012 se observó un crecimiento en el consumo de bebidas embriagantes, del 39.7 por ciento al 53.9, por su parte, la Encuesta Nacional de Adicciones, llevada a cabo en 2011 por el gobierno federal, reflejó un alza entre la población de 12 a 65 años que alguna vez en su vida ha probado una copa de alcohol, del 64.9 por ciento en 2002 al 71.3 en el año en que se publicó el documento.
La bebida predilecta de los mexicanos sigue siendo la cerveza, seguida de los destilados
En total, la Conadic informa que son unos 27 millones de mexicanos los que presentan patrones de consumo ocasional de entre menos de una vez al mes hasta a diario, sin embargo, también aceptan que cuando beben es de cinco copas para arriba para el caso de los hombres y de arriba de cuatro para el sexo femenino.
La bebida predilecta de los mexicanos sigue siendo la cerveza, según la Encuesta Nacional, pues más de la mitad de la población masculina, 53.6 por ciento y una tercera parte de la femenina, 29.3 por ciento la beben; luego le siguen los destilados, un grupo de bebidas que incrementó su mercado considerablemente entre 2008 y 2011, ingeridos por un 23.6 por ciento del total de los habitantes mayores de 12 años.
El 6.6 por ciento de la población elige los vinos de mesa, mientras que las bebidas preparadas sólo tienen la predilección del 4.4 por ciento.