PLAYA DEL CARMEN | Mirella Betesda Díaz Aguilar, quien en la contienda electoral pasada fue coordinadora de campaña de Estefanía Mercado e integrante de su planilla a la cual logró colarse declarándose miembro de la comunidad LGBTTTIQ+, pues entró como parte de la cuota de este segmento social, exigencia de las las reglas del derecho electoral, quiere repetir en la nueva administración el saqueo que realizó a las arcas municipales en el primer trienio morenista de Solidaridad.
La hoy Diputada suplente quien también se desempeña como tesorera en el sindicato de taxistas Lázaro Cárdenas del Río, cabildea en busca de tres opciones; Contraloría, Secretaría de Turismo y la Secretaría de Justicia Social y Participación Ciudadana, sin dejar de soñar con repetir en el DIF Municipal.
El nombre de Mirella Díaz es sinónimo de corrupción, recientemente fue acusada por ciudadanos de Playa del Carmen de quedarse con los apoyos del bienestar que deberían ser entregados a las mujeres de este municipio a través de la oficina de Club Corazón administrada por Díaz Aguilar
Mirella Díaz se incrustó en el gobierno de Mara Lezama como representante del Instituto Quintanarroense de la Mujer de Solidaridad, donde tejió una red de complicidades para usufructuar programas y beneficios que deberían de aterrizar en pro del bienestar de las mujeres desprotegidas de ese municipio.
Díaz Aguilar anduvo a salto de mata, durante los últimos tres años sorteando con amparos y cobijándose en Morena por las tres demandas que pesan en su contra y que aún están vigentes por el saqueo en el DIF de Solidaridad y en las que también está involucrado Jorge Antonio Jiménez Flores, quien fuera Contralor municipal de Solidaridad y pareja sentimental de Mirella Diaz Aguilar, quien ejerció el cargo sin cubrir el perfil requerido según consta en una denuncia de hechos presuntamente constitutivos de delitos presentada ante el Cabildo de Solidaridad.
’Tony’ Jiménez en sesión de cabildo de diciembre de 2019, contravino la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo en el Artículo 128 que exige que para ser contralor se deben contar con una residencia y vecindad mínima de cinco años en el municipio que se trate (Apartado II).
En solicitud de Transparencia 00164420, el municipio de Benito Juárez evidenció que el flamante consorte de la directora general del DIF, Mirella Diaz Aguilar posee dos constancias de residencia en Cancún, una del año 2016 y una segunda del año 2017 por lo que violentaba las leyes vigentes en la materia, peor aún, el caso habría sido avalado por el secretario general del Ayuntamiento de Solidaridad, Alfredo Miguel Paz Cetina.
En las constancias emitidas por el Ayuntamiento de Solidaridad apareció la constancia emitida el 30 de diciembre de 2019, mientras que las expedidas por el Ayuntamiento de Benito Juárez aparecen con fecha de septiembre 19 del año 2016 y noviembre de 2017.
El 23 de octubre de 2018, unas 3 semanas después de entrar en funciones el gobierno morenita de Solidaridad, se constituyó la empresa FINTECH INVESTMENTSN CMJ, S.A. de C.V., en la Notaría Pública 98 de Cancún, y poco más de 5 meses después, firmaba contrato con el DIF Solidaridad por $1,918,000.00 pesos por impermeabilización de instalaciones donde despachaba Mirella Díaz. Los trabajos de impermeabilización los llevó a cabo personal del ayuntamiento, y la contratista sólo prestó el nombre para el desvío de casi 2 millones de pesos.
Uno de los contratos más lucrativos fue el otorgado a la empresa Medipsa, S. de R.L. de C.V., dedicada a la industria farmacéutica por un monto de $3,392,420.00 (Tres millones trescientos noventa y dos mil cuatrocientos veinte mil 0/100 MN), el contrato DPM/AD/ADQ/006/2020 se le asignó para la adquisición de cuatro mil frascos de gel antibacterial de galón; 16 mil botellas de gel de un litro, y 50 mil cubrebocas plisado, durante la contingencia del Covid 19.
A esta misma empresa, Mirella Díaz Aguilar, a nombre del Ayuntamiento de Solidaridad, le compró a sobreprecio varios lotes de medicamentos. Bajo el contrato número DPM/AD/ADQ/012/2020 y por un monto de $732,664.00 (Setecientos treinta y dos mil seiscientos sesenta y cuatro pesos 0/100 MN). Medipsa, S. de R.L. de C.V. le vendió medicamentos para la atención de pacientes de Covid-19 a precios inflados. Un ejemplo es de ello es que una tableta de paracetamol la compró en $15.12 pesos más IVA; una tableta de Iboprufeno de 400 gramos 33.60 pesos más IVA; una pastilla de eritromicina 91.57 pesos más IVA; sobre de suero oral 7.60 pesos más IVA, etc.
Una denuncia mas que pesa en su contra es la realizada con la proveedora Karen Pamela López Zamarripa quien recibió $800,000.00 (Ochocientos mil pesos 0/100 MN) por insumos para los comedores comunitarios en el municipio pero los alimentos que se distribuyeron solo unos días provenían de los mismos comedores del DIF que dirigía Mirella Díaz Aguilar, de uno de los programas permanentes del ayuntamiento y de las contribuciones empresarios a los que se les presionó para que realizaran donaciones.
Ahora Mirella Díaz se frota las manos para repetir las tropelías que realizó en el primer gobierno morenista de Solidaridad; hace tres días Estefanía Mercado poste un video en redes sociales con el siguiente anuncio:
“Les presento con orgullo a los hombres y mujeres que liderarán el proceso de entrega y recepción en nuestro municipio.
Profesionistas íntegros, comprometidos con el futuro de Solidaridad, que desempeñarán su labor con amor y honestidad.
Confío plenamente en que harán un trabajo extraordinario, siempre pensando en el bienestar de nuestra comunidad.
Aquí comparto sus nombres:
✔️ Coordinador : Arturo Castro
✔️ Luis Herrera Quiam
✔️ Mirella Díaz
✔️ Javier Regalado
✔️ Julieta Martín
✔️ Agustín Aguilar
✔️ Deyanira Martínez Estrada
✔️ Hernán González
✔️ Doris Aké
✔️ Rolando Méndez “
Estefanía Mercado ya sucumbió a presiones políticas, sobre Luis Herrera Quiam, líder taxista y Mirella Díaz son señalados por sus agremiados por malversación de cuotas y utilizar el sindicato para sus fines políticos y personales.
Mirella Díaz con asesoría de Tony Jiménez, se frotan las manos del pastel que empezarán a disfrutar en Solidaridad a partir de octubre, pues Mirella dejará la diputación a su titular Silvia Dzul Sánchez. Mientras la comunidad lésbico gay ya prepara una serie de manifestación contra una usurpadora de su género al menos que se declare abiertamente lesbiana