PLAYA DEL CARMEN | Con la estigma de corrupta, con tres indagatorias judiciales a cuesta y la amenaza de la comunidad lésbico-gay de protestar si asume como Regidora en Solidaridad por usufructuar una posición política que no le corresponde, la actual diputada Mirella Díaz Aguilar pretende con eventos y foros ocultar su pasado, apaciguar los ánimos y acusaciones del pueblo solidarense.
Reciéntemente promocionó con bombo y platillo el Foro “Voz Ciudadana, construyendo propuestas que transforman”, un diálogo participativo y activo con mesas de trabajo donde se generaron propuestas que impactan de forma positiva en la sociedad.
Fueron unas 100 personas que congregó en el parque de Villas del Sol, supuestamente “personas de diversos sectores de la sociedad, incluyendo activistas, líderes comunitarios y representantes gubernamentales, con el objetivo de compartir ideas, discutir problemáticas actuales y proponer soluciones innovadoras que fomenten el desarrollo sostenible y el bienestar social”.
Al final de dicho evento recibió reclamos de un grupo de asistentes; le recordaron que cuando estuvo como directora general de DIF municipal en complicidad con su pareja José Antonio Jiménez Flores de la Contraloría Social, hicieron una serie de compras simuladas para atracar las arcas municipales aprovechan la pandemia del Covid-19.
Las denuncias de compras ilegales y con sobre precios fueron por diferentes montos: uno es por $3,493,765 (Tres millones cuatrocientos noventa y tres mil setecientos sesenta y cinco pesos 0/100 MN) y uno más es por $7,895,904.00 (Siete millones ochocientos noventa y cinco mil novecientos cuatro pesos 0/100 MN).
Supuestamente gastaron $11,389,669 (Once millones trescientos ochenta nueve mil seis cientos sesenta y nueve pesos 0/100 MN) en insumos que jamás llegaron a población y se confirmó que los proveedores son factureros, personas físicas y morales registradas ante Hacienda que venden facturas sin proveer de los productos para que el gobierno solo justifique gastos millonarios.
También se consignó que en algunos los precios fueron ‘inflados’; una pastilla de paracetamol de 500 fue adquirida en más de 15 pesos cada una, un cubre bocas plegables azul en 9 pesos, o un litro de gel en cerca de 100 pesos.
Diversas denuncias públicas indican que la empresa “Marjos Ingeniería, S. de R.L. de CV”, bajo el número de contrato DPM/AD/ADQ/011/2020 por la cantidad de $3,132,000.00 (Tres millones ciento treinta y dos mil pesos 0/100 MN), para la adquisición de 300 mil máscaras quirúrgicas o de aislamiento para personal médico (cubrebocas) con un precio de nueve pesos más IVA que supuestamente fueron entregados a la población en general.
Esta compañía, está dedicada a arrendar, comprar, construir, vender, diseñar, instalar, operar, administrar, supervisar, dar mantenimiento, o en cualquier otra forma negociar con maquinaria, herramienta, materiales, y equipo y servicios para ser usados en instalaciones eléctricas y/o mecánicas, instrumentación, telecomunicaciones, edificios, obras civiles y otros trabajos generales de ingeniería.
A la empresa Medipsa, S. de R.L. de C.V., dedicada a la industria farmacéutica. Por un monto de $3,392,420.00 (Tres millones trecientos noventa y dos mil cuatrocientos veinte mil 0/100 MN), el contrato DPM/AD/ADQ/006/2020 se le asignó para la adquisición de cuatro mil frascos de gel antibacterial de galón; 16 mil botellas de gel de un litro, y 50 mil cubrebocas plisado.
A esta misma empresa se le compraron varios lotes de medicamentos. Bajo el contrato número DPM/AD/ADQ/012/2020 y por un monto de $732,664.00 (Setecientos treinta y dos mil seiscientos sesenta y cuatro pesos 0/100 MN).
Medipsa, S. de R.L. de C.V. le vendió medicamentos para la atención de pacientes de Covid-19 a precios inflados. Un ejemplo es de ello es que una tableta de paracetamol la compró en $15.12 pesos más IVA; una tableta de Iboprufeno de 400 gramos 33.60 pesos más IVA; una pastilla de eritromicina 91.57 pesos más IVA; sobre de suero oral 7.60 pesos más IVA, etc.
A la empresa “Consultoría, Ingeniería y Construcción Civil del Norte, S.A. de C.V.”. Bajo la adjudicación directa, se le pagaron $370,016.80 (Trescientos setenta mil diez y seis mil pesos 80/100 MN) bajo el contrato número DPM/AD/ADQ/015/2020, para la adquisición de 2 mil cubrebocas 159.49 más IVA.
Sin embargo, esta empresa nada tiene que ver con la fabricación de cubrebocas. Está dedicada a la compra, venta, adquisición y enajenación de todo tipo de bienes inmuebles, así como su fraccionamiento y urbanización y la construcción y edificación de todo tipo de obras habitacionales, civiles, comerciales y recreativas, y la compra, venta, arrendamiento, uso, construcción y en general la administración de toda clase de bienes muebles e inmuebles y la urbanización y fraccionamiento de los bienes inmuebles adquiridos, arrendados o administrados.
Y aun más la empresa Proveedora de Servicios de Salud y Equipo para Hospitales, SA de CV recibió siete contratos mediante la adjudicación directa por $1,107,495.00 (Un millón ciento siete mil cuatrocientos noventa y cinco pesos 0/100 MN) por la supuesta adquisición de cubrebocas; medicamentos; guantes estériles de exploración de látex; etc.
Una pequeña muestra del pasado corrupto de Mirella Díaz que cabildea para ocupar una secretaría en la administración de Estefanía Mercado presionando a través del Sindicato de Taxistas de Solidaridad. Ya le contaremos.