CHETUMAL.- El verde ecologista Miguel Zogby Cheluja Martínez, con graves señalamientos de corrupción a su paso por el Congreso local y el ayuntamiento de Othón P. Blanco fue elegido como nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo y estará en el cargo por un período de siete años, a partir del 1 de septiembre de 2024 hasta el 31 de agosto de 2031. Cheluja ahora es juez y parte, se calificaría sus tropelías al presupuesto othonense y de pasó limpiará la imagen de la no menos corrupta Yensunni Martínez.
Con 21 votos a favor, el Congreso de Quintana Roo lo designó el pasado viernes 30 de agosto, durante el sexto período extraordinario de sesiones y en la terna final, presentada por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, estuvo integrada además por María Luis Alcérreca Manzanero y Carlos Rodríguez Priego.
Miguel Zogby Cheluja sustituirá a Manuel Palacios Herrera, quien buscada su reelección y se encargará de fiscalizar la aplicación de casi 50 mil millones de pesos anuales en Quintana Roo. Las huestes del verde enfundadas en el vino tinto de la Cuarta Transformación lo presumen como un chetumaleño con más de 15 años de experiencia en el servicio público, en áreas contables y financieras; difunden que es egresado del Instituto Tecnológico de Chetumal, con una maestría en Auditoría, otra en Administración y una más en Gestión y Análisis de Políticas Públicas por la Universidad Carlos III de Madrid, España. Todo un master en las cuestiones contables y ‘cuadratura’ de cuentas irregulares.
Las acusaciones de corrupción, las más graves, es cuando desempeñaba como Tesorero del Ayuntamiento de Othón P. Blanco con Yensunni Martínez Hernández. Antes ocupó los cargos de Secretario Técnico, Tesorero y Director de Finanzas, del Poder Legislativo, del 2019 al 2021, pero inició un ‘diplomado en pillerías’ previamente cuando se desempeñó durante varios años al interior de la Auditoría Superior que encabezará ahora.
Miguel Zogby Cheluja Martínez, como tesorero del ayuntamiento de Othón P. Blanco, no acepta la reducción laboral, pues desde su llegada en 2021, fue incrementado su sueldo que llegó a cobrar anualmente 754 mil 371 pesos que con bonos y compensaciones supero el millón 300 mil pesos cada año.
Cheluja es considerado uno de los principales integrantes de la “Mafia Verde” que también saquearon los recursos del Congreso del Estado, hay que recordar que Cheluja Martínez fue acusado por el entonces regidor Sergio Zapata, quien le grabó un video, donde se aprecia al ahora Auditor superior extorsionándolo con medio millón de pesos para obtener unos permisos y explotar una planta de agua particular.
Cheluja Martínez, durante su paso por la administración municipal operó en favor de personas cercanas a sus familiares para entregarles contratos para la adquisición de bienes como el caso de Claudia Beatriz Cruz Montalvo, amiga de su hermano, Jorge Eduardo Zogby Cheluja y amiga incondicional de Ariana Calzada Carrillo, quien se desempeña como directora de Ingresos y que dependía Miguel Zogby.
Esta proveedora tiene una licencia para comercializar productos de limpieza desde 2020, pero fue hasta el primer día de la administración (1 de octubre de 2021) que fue incluida en el padrón de proveedores y contratistas del municipio; el Comité de Adquisiciones le dio el visto bueno como proveedor que fue el entonces tesorero municipal Miguel Cheluja, quien era vocal con voz y voto en las sesiones del mismo, como establecen los artículos 21 y 31 del Reglamento de Adquisiciones, Contratación de Bienes, Prestación de Servicios y Arrendamientos para el Municipio de Othón P. Blanco.
En diferentes medios fue denunciado como corrupto, en redes sociales se consignó que lanzó la licitación pública MOPB-OM-LP-03-2022 para la adquisición de materiales de limpieza desde marzo hasta diciembre próximo, al intentar revisar el hipervínculo de la convocatoria, este redirige a una página no encontrada. Asimismo, en el apartado “licitaciones e invitaciones” de la web del Ayuntamiento, solo es posible encontrar actualización hasta diciembre de 2021. En este proceso, solo se registró una persona como posible contratante: Claudia Cruz Montalvo; por ende, fue la ganadora del contrato, como se lee en el dictamen de evaluación técnica y económica y recibió un pago de 322 mil 869.29 pesos por material especificado en el denominado “Anexo 1”, que no se encuentra adjunto al contrato.
Cheluja, al corte de diciembre de 2023, dejó una deuda de $261,944,118.53 (doscientos sesenta y un millones novecientos cuarenta y cuatro mil ciento dieciocho pesos 53/100 M.N.), y para este 2024, se ha establecido una asignación presupuestaria de la deuda pública por la cantidad de $85,671,231.22 (ochenta y cinco millones seiscientos setenta y un mil doscientos treinta y un pesos 22/100 M.N.).
Esta cantidad se utilizará para la aplicación de pagos de armonización, una deuda de $37,788,688.59 (treinta y ocho millones setecientos ochenta y ocho mil seiscientos ochenta y ocho pesos 59/100 M.N.), un pago de intereses de la deuda por $35,517,796.64 (treinta y cinco millones quinientos diecisiete mil setecientos noventa y seis pesos 64/100 M.N.).
La suma también cubrirá un pago de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS), que fue de $12,364,745.99 (doce millones trescientos sesenta y cuatro mil setecientos cuarenta y cinco pesos 99/100 M.N.), para cubrir en este 2024; esta deuda se originó de dos créditos, del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (IDEFIN) y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), con una tasa de interés de 1.5 %, así como un plazo de 20 años.
El préstamo de IDEFIN fue de $130,000,000.00 (ciento treinta millones de pesos 00/100 M.N.), mientras que el de Banobras fue de $318,725,073.00 (Trescientos dieciocho millones setecientos veinticinco mil setenta y tres pesos 00/100 M.N.), dinero que se destinó a la inversión pública de productividad.
La deuda pública de 2024 no es más que un pequeño freno ante la gran suma de los dos créditos activos, cuyos términos, aunque sirven una ventaja para “mantenerse a flote”, el saldo es pagado de los impuestos, por lo que las decisiones Miguel Zogby Cheluja Martínez no sirven a favor de los habitantes de Othón P. Blanco.
Una simple muestra de lo que Miguel Cheluja como auditor le “cuadrará” a Yensunni Martínez. Un Fiscal a modo, amante de la corrupción…Continuará.