México, 27 mayo; poderycritica.-Con la renovación de la Línea de Crédito Flexible (LCF) que aprobó el directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 88 mil millones de dólares, México reforzó su blindaje financiero para enfrentar los embates externos al sumar un total de 265 mil millones de dólares considerando las reservas internacionales.
Así lo afirmaron la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) en un comunicado conjunto en el cual refrendaron el compromiso de las autoridades financieras del país de continuar con la implementación de políticas económicas que preserven la estabilidad económica y financiera.
“Como complemento a estas políticas, el mayor acceso a la Línea de Crédito Flexible servirá para incrementar la solidez de la economía mexicana y la confianza ante un entorno volátil e incierto. En particular, con el otorgamiento del instrumento anunciado, el total de recursos disponibles, aunado a las reservas internacionales, asciende aproximadamente 265 mil millones de dólares”, subrayaron.
Enfatizaron que la LCF sólo se utilizará en caso de que sea necesario, ya que es de carácter precautorio.
Refirieron que desde 2009 México tiene dicho apoyo como un instrumento útil y complementario de las políticas económicas implementadas por las autoridades para hacer frente al presente entorno económico externo adverso.
Hicieron ver que dado que nuestro país se ha diferenciado de otros mercados emergentes al fortalecer sus fundamentos, la LCF ha servido como un reconocimiento visible a su esfuerzo de muchos años.
Al aprobarse la LCF por dos años y por un monto mayor, SHCP y Banxico aseguraron que representa una muestra de confianza del FMI hacia la situación macroeconómica de México y parte integral de la estrategia del manejo responsable de la política económica del país.