NACIONAL

MÉXICO TIENE 45 DÍAS PARA FRENAR MIGRACIÓN

México, 11 junio; poderycritica.-El Gobierno de México discutirá con Washington la posibilidad de ser un “tercer país seguro”, es decir, acoger a los demandantes de asilo en lugar de Estados Unidos (EU) si el flujo de migrantes indocumentados no disminuye en 45 días.

El viernes, los gobiernos lograron un acuerdo para evitar que EU impusiera aranceles a México si éste se comprometía a aumentar la seguridad en su Frontera Sur y expandir su política de devolver a los centroamericanos mientras el país vecino procesa sus peticiones de asilo.

Ayer, en medio de especulaciones sobre el contenido del pacto, el canciller Marcelo Ebrard confirmó que había rechazado la demanda de Washington de ser un “tercer país seguro”, pero se comprometió a examinar el asunto en esos 45 días. “Si tenemos razón (y reducen la migración), ya salimos adelante; si no, tendremos otra ronda de negociación”.

Trump, a su vez, causó de nuevo polémica y reveló la existencia de otro acuerdo con México en el que se requiere de la aprobación del Congreso. Advirtió que “si por alguna razón no llega, los aranceles se restablecerán”. Sin embargo, Ebrard matizó: “En la reunión con el vicepresidente de EU (Mike Pence), ellos estaban insistiendo en lo del ‘tercer país seguro’ o primer país de asilo”, aunque México propuso dar un plazo para ver si el despliegue de la Guardia Nacional en la Frontera Sur baja la migración indocumentada desde Centroamérica, con seis mil elementos. Si no contiene el flujo, el Gobierno discutiría esas “medidas adicionales” propuestas por Washington.

Por iniciativa de México, también se discutirían con Guatemala, Panamá, Brasil y la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados otras medidas porque, según Ebrard, la responsabilidad migratoria “tiene que ser regional”. Para esos escenarios requerirán del análisis y la eventual aprobación de los legisladores mexicanos.

Por lo pronto, en la frontera con Guatemala aún no se ha desplegado ningún elemento de la Guardia Nacional. Y el Gobierno afirma que no se criminalizará a los migrantes con esta medida.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador también instruyó a su gabinete a que acelere y refuerce los programas sociales que tienen relación con el empleo para centroamericanos. Por su parte, Ebrard añadió que México no puede tener a 600 mil personas circulando por territorio nacional sin saber cómo se llaman, de ahí que los migrantes deberán registrarse.

López Obrador agregó que el Senado ratificará la próxima semana el renovado acuerdo comercial con EU y Canadá, llamado T-MEC.

 



EDICIÓN IMPRESA

QUINTANA ROO

Poder & Crítica

TABASCO

Poder & Crítica

YUCATAN

Poder & Crítica

Mas vistas de la semana

FreeCurrencyRates.com
ARRIBA