México, 13 Noviembre; poderycritica. (Notimex).- México requiere de una especialidad en cuanto a la formación de cantantes de refiere, toda vez que se cuenta con el talento y las voces, aseguró esta noche el reconocido tenor mexicano Ramón Vargas (1960).
El cantante, quien el próximo 22 de noviembre retoma su actividad en el Metropolitan Opera de Nueva York con el inicio de temporada de la ópera «La Bohemia» de Giacomo Puccini, señaló que «falta tener una visión general de que México es una cantera de voces, pues así como en Venezuela se caracterizan por la formación de orquestas, nosotros nos podemos especializar en la formación de voces y eso nos da un plus en lo que hacemos».
«Lo más difícil es que ese talento se pula y se convierta en cantantes de primera calidad y esa ha sido una de las cosas buenas que se ha hecho con el Estudio de la Ópera de Bellas Artes en donde los jóvenes están tomando experiencias personales. Al final, lo más importante no es tener la voz y talento, sino poder formar un gran cantante», consideró.
Y es que para quien es considerado como uno de los tenores líricos más activos en la ópera internacional de hoy día, existe la voluntad por parte de autoridades, pero se requiere implantar un sistema que pueda crear más estudios operísticos y de cantantes en los estados del país.
«Que no solo exista un solo estudio de ópera como el que tiene Bellas Artes sino que se puedan hacer en cada entidad», dijo el tenor, al agregar que «tenemos escuelas de música, pero lo que se requiere es una especialidad en formar cantantes de ópera, es como una especialidad, es como cuando el médico desea ser cardiólogo».
A poco más de un mes de su salida como director artístico de la Ópera de Bellas Artes, el tenor se dijo satisfecho de estar al frente de tal dirección y agregó irse de México «con un sabor amargo» por no haber concretado varios proyectos.
«Me siento satisfecho por dos cosas: hice mi mejor esfuerzo, planteé algunos programas que ahora funcionan, para empezar el Estudio de la Ópera que es el que más interesaba y hoy funciona.
«Además llevamos la ópera a los estados, con la cual celebramos 27 funciones, aunque bueno, lo ideal hubiera sido hacer 100, pero no se lograron a la velocidad y ritmo que hubiéramos querido», consideró.
El cantante reveló irse «satisfecho aunque con un sabor amargo de no haber logrado más cosas» y expresó su confianza porque los proyectos se sigan logrando, toda vez que en la Dirección Artística de la Ópera de Bellas Artes, «tienen a una persona muy capaz como Lourdes Ambriz».
Considerada una de las óperas más destacadas del repertorio operístico estándar. «La Bohemia» ofrecerá funciones los días 22, 27 y 30 de noviembre, así como 5, 9 y 12 de diciembre.
En dicha obra cuyo relato se sitúa en el París de principios del siglo XIX, Vargas interpretará a «Rodolfo».
«´Rodolfo´ es un personaje complejo porque es una ópera muy popular y es una ópera que como tal, tiene muchas referencias, por lo tanto hacer esta obra y repetirla tantas veces en un teatro como el Metropolitan tiene sus riesgos, que la gente tiene comparaciones con otros cantantes y versiones», expresó Vargas.
«La Bohemia» está dividida en cuatro actos, tiene la música de Giacomo Puccini (1858-1924) y libreto en italiano de Giuseppe Giacosa (1847-1906) y Luigi Illica (1857-1919).