Juba, Sudán del Sur, 12 enero; poderycritica.-,Más de la mitad de los niños en Sudán del Sur carecen de educación, la mayor proporción de cualquier país del mundo, informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Un 51% de los niños entre los seis y 15 años, un total de un millón 800 mil niños, no van a la escuela en Sudán del Sur, en el que ha cundido la violencia los dos últimos años entre fuerzas del gobierno y rebeldes, dijo la Unicef en un comunicado.
Incluso antes del inicio del conflicto, uno millón 400 mil niños ya no iban a la escuela. Tras el estallido de la guerra, más de 800 escuelas han quedado destruidas y más de 400 mil niños se han visto obligados a abandonar las aulas, según Unicef.
El gobierno sursudanés firmó un acuerdo de paz con los rebeldes en agosto, pero la violencia perdura en algunas áreas.
El segundo país con mayor abstención escolar es Níger, donde 47% de los niños no asisten a la escuela, dijo Phuong T. Nguyen, directora del departamento de la Unicef a cargo de temas educativos en Sudán del Sur.
Sólo uno de cada 10 niños sursudaneses que entran la escuela terminan la primaria, debido a la falta de aulas y maestros, agregó Nguyen.
«El presupuesto del gobierno para la educación es ínfimo», dijo Nguyen. «Ni siquiera se mantiene estable, sino que disminuye».
Un funcionario del gobierno dijo que las inscripciones escolares han aumentado con respecto al menos del 30% en que estaban antes de la independencia en el 2011, pero que el conflicto y la falta de maestros y aulas han contrarrestado el crecimiento.
La mayor parte del presupuesto nacional está destinado a la defensa nacional y sólo el cuatro por ciento se destina a la educación dijo Avelino Adrongo Said, director general de planificación y presupuesto en el Ministerio de Educación.
A nivel mundial, uno de cada cuatro niños en zonas de conflicto no va a la escuela, lo que equivale a casi 24 millones de niños de un total de 109 millones que habitan en zonas de conflicto, dijo la Unicef.