Ginebra, 9 Sep (Notimex).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a dos mil 228 el número de personas muertas a causa del virus el Ébola, y a cuatro mil 269 el número de personas contagiadas con esa enfermedad en Africa Occidental.
Los países más afectados siguen siendo Guinea, en donde inició el brote, Liberia en donde se presenta el mayor número de casos, y Sierra Leona, en donde la OMS observa “amplia e intensa transmisión” del virus.
El más reciente informe de la OMS detalló que hasta el 6 de septiembre pasado en Guinea se registraron 862 casos de ébola, de los cuales 555 murieron. Mientras en Sierra Leona el número total de infectados se elevó a mil 361, de los cuales 509 fallecieron.
En Liberia, en donde el virus se multiplica de manera exponencial, la OMS contabilizó dos mil 46 contagios, incluidas mil 224 muertes.
La fiebre hemorrágica del virus del Ébola tiene una tasa de mortalidad de 58 por ciento, no existe vacuna ni medicamento para tratarlo y se transmite por contacto directo con el enfermo a través de fluidos corporales.
El periodo de incubación es de 21 días, en el cual el enfermo no es contagioso, pero una vez que se manifiesta, el nivel de contagio se eleva según avanza la enfermedad, hasta que la persona ya muerta se convierte en el vehículo de contagio más virulento.
Una vez que el virus del Ébola se manifiesta en el paciente, la persona afectada presenta gran debilidad y en promedio los pacientes más graves mueren a los siete días.
Los que logran curarse sufren con la enfermedad un promedio de 15 días, pero una vez recuperados, además de la debilidad acentuada, el virus no deja secuelas, la persona deja de ser contagiosa y poco a poco puede volver a su vida normal.
Los síntomas son fiebre alta, vómito, diarrea, hemorragias internas y en los casos más graves, externas.
El problema más acuciante que vive la zona afectada es que se trata de países con pobre infraestructura e instalaciones médicas muy deterioradas, no hay personal médico suficiente para atender a los enfermos y escasean las camas para los enfermos que solicitan tratamiento.
Por otra parte, se han presentado casos aislados con el virus en Nigeria (ocho enfermos, cuatro muertos) y en Senegal (tres enfermos, 0 muertes).
La directora de la OMS, Margaret Chan, urgió a la comunidad internacional a aumentar sus esfuerzos y ayudar a los países afectados ante “esta emergencia extrema, con dimensiones sin precedentes del sufrimiento humano”.