La marihuana debería legalizarse en Estados Unidos ya que los costos sociales de las prohibiciones son extremadamente grandes en comparación a los pocos beneficios que reporta y es «menos peligrosa que el alcohol» que está más extendido socialmente, manifiesta en su editorial el New York Times, y propone que las decisiones sobre el uso general o medicinal de la sustancia, sean tomadas a nivel estatal.
Mientras que las detenciones por posesión de marihuana, según el FBI, se cifraron en 658.000 en 2012, las detenciones relacionadas con cocaína, heroína y sus derivados se situaron en 256.000.
La publicación estadounidense se basa en estas cifras y en el hecho de que los efectos para la salud, el impacto en la sociedad y en el impacto en las cuestiones legales y de orden público no son significativos, para sostener que el mantenimiento de la prohibición finalmente no reporta beneficios suficientes por lo que el balance final estaría a favor de la legalización de la marihuana.
Esto provocaría que las decisiones sobre su uso y los permisos tuviesen que ser tomadas a nivel estatal. Bajo la premisa de que la marihuana es menos peligrosa para la salud que el alcohol, el «Times» ha hecho un llamado a su legalización.
Según el diario, han debatido si sería más oportuno para Washington esperar mientras otros estados continúan experimentando con la legalización tanto para uso medicinal como la legalización general.
Tras afirmar que el 75% de los estados han legalizado su uso en alguna de sus facetas, el editorial llega a la conclusión de que los ciudadanos de Washington se quedarían a disposición de quien llegase a la Casa Blanca y su decisión de hacer cumplir la ley federal.
Actualmente, hay un debate «sincero» entre los científicos sobre los efectos que podría tener la marihuana en la salud, pero el diario ha asegurado que la adicción y la dependencia son problemas relativamente menores, especialmente si se comparan con las cifras de adicción al alcohol o al tabaco.
El uso moderado de la marihuana no parece que implique un riesgo para la salud de los adultos y han afirmado que la marihuana sería la salida por la que optaría antes de consumir drogas más peligrosas.
A pesar de la defensa de la legalización, el periódico ha afirmado que «hay preocupaciones legítimas sobre el consumo de marihuana en adolescentes y cómo puede afectar a su cerebro», por lo que han hecho un llamamiento para que la prohibición de venta se mantenga para los menores de 21 años.