La presidenta municipal le dio un nuevo formato a la sesión solamente de Cabildo en donde, sin permiso de los regidores, subió a los directores para entablar un monólogo, en su mayoría dirigidos contra el expresidente municipal José Esquivel Vargas “Chacmex”, aunque no mencionó su nombre
PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | En el pueblo todos sabían que la pareja sentimental de la presidenta municipal Maricarmen Candelaria Hernández Solís era Johana Acosta Conrado, en estos tiempos donde predomina el respeto a la diversidad sexual, la respetaban y la veían como una pareja moderna, joven, entusiasta y que podría sacar adelante el municipio pero se equivocaron, lo que sacaron fueron las uñas y demostraron que están dispuestas a todo para saquear al pueblo maya.
Primero Mari Hernández cabildeo a cambio de votos para que Johana fue electa presidenta del Comité Estatal de Morena, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador las calificó de “lacras de la política” y de paso salpicó hasta su cuñada Yensunni Martínez.
En el caso de Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto, Yensunni Martínez Hernández y María del Carmen Candelaria Hernández Solís repartieron con recursos públicos, miles de despensas para ayudar a sus parejas sentimentales David Hernández Solís hermano también de la alcaldesa Carrilloportense y esposo de Yensunni Martínez Hernández y la hoy presidenta del Morena en el estado Johana Acosta pareja sentimental de la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto.
El presidente de México expresó su repudio contra las acciones tomadas por el partido Morena en Quintana Roo, tal práctica es lacra del viejo régimen puede ser legal, pero inmoral, lapidó. Sin embargo no pasó pues ‘todo fue legal’
El último escándalo de la pareja Carrilloportenses fueron los boletos y hospedajes para Paris en Francia, que fueron comprados y facturados a nombre del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto; los vuelos y reservaciones se adquirieron para la alcaldesa Maricarmen Candelaria Hernández, su pareja y su madre, además de cercanos a ella, quienes viajarían a esa parte de Europa, al Pabellón Turístico y Cultural que finalmente no ocurrió. Tras cancelarse el evento fue solicitado un reembolso que no fue posible realizarse a favor del Ayuntamiento.
Lo que se cuestiona no es el Pabellón o la asistencia de la alcaldesa, lo que si se cuestiona es el desvío de recurso para privilegiar y favorecer a su familia que viajaría a París por parentesco y no por mérito.
En el artículo 54 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, explica en su capítulo II de las faltas administrativas graves de los Servidores Públicos, que será responsable de desvío de recursos públicos el servidor público que autorice, solicite o realice actos para la asignación o desvío de recursos públicos, sean materiales, humanos o financieros, sin fundamento jurídico o en contraposición a las normas aplicables.
Las facturas fueron verificadas ante el SAT a través de código QR impreso en el documento.





El ejercicio abusivo de funciones se puede demostrar con los boletos auténticos donde aparecen los nombres de quienes asistirían al viaje.
El hotel reservado para la alcaldesa se encontraba situado con vista a la Torre Eiffel, a solo unos cuantos metros de esta estructura, principal símbolo de París.
Si existe transparencia en la función pública de la actual administración, necesariamente se tiene que dar al pueblo una explicación de estas erogaciones hechas a nombre del Ayuntamiento, en beneficio de los ya mencionados.





Y para rematar fiel a su estilo de gobernar a través de las redes sociales, la presidenta de Felipe Carrillo Puerto, Mari Hernández convirtió la sesión solemne de Cabildo con motivo del Primer Informe de Gobierno Municipal en un “show”, pues llevó a sus directores como actores secundarios para un monólogo y acarreó a los habitantes de las colonias populares para el “aplauso fácil”.
Estuvieron presentes el gobernador del estado Carlos Joaquín González, el diputado José Chacón y el magistrado de asuntos indígenas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Javier Reyes Hernández.
La presidenta municipal le dio un nuevo formato a la sesión solamente de Cabildo en donde, sin permiso de los regidores, subió a los directores para entablar un monólogo, en su mayoría dirigidos contra el expresidente municipal José Esquivel Vargas “Chacmex”, aunque no mencionó su nombre.
Las 88 comunidades del municipio de Felipe Carrillo Puerto continúan con el rostro socio tal como lo dejó el expresidente municipal, solamente que hace unos días los habitantes sembraron plantas en los baches.
Sigue con las manos limpias y trabaja para acabar de tajo la corrupción, sin embargo, las investigaciones por el desfalcó a las arcas municipales de 88 millones 044 mil 410 pesos no avanzan y responsabilizó de tenerlo guardado a los diputados.
Antes se gobernaba a papel y lápiz en un desastre total, por lo que aseguró que trabaja para pasar del desastre total a un municipio más seguro ordenado, los aplausos no se hicieron esperar.
La alcaldesa dijo que trabaja con números reales, pero no los demostró y afirmó que el Aeropuerto de Tulum y el Tren Maya serán un detonante para el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Como remate al show del Primer Informe de Gobierno Municipal, la presidenta municipal, Mary Hernández Solís, soltó unas lágrimas y las líderes de colonia respondieron con porras “sí se puede, sí se puede, sí se puede”.

Y es que el pueblo carrilloportenses les preocupa que su presidenta municipal se ocupe más de su imagen pública, que en garantizar la seguridad y la paz social que se vio interrumpida en la administración de Chaak Mex pero que al parecer continuará si no existe una estrategia clara de combate a la delincuencia en el corazón de la zona maya.
La reciente ejecución de una persona en la cabecera municipal pone en jaque a la administración de Marycarmen, pues surgen interrogantes de la sociedad sobre la capacidad de la joven munícipe para garantizar que delitos de este tipo disminuyan y se regrese la paz y tranquilidad que un día gozaron los carrilloportenses.
Hernández Solís hasta ahora no ha mostrado un plan estratégico de combate a la delincuencia, está enfocada en su imagen, en salir bien en las fotos por lo que se corre el riesgo que la violencia e inseguridad vayan en aumento.
El poder y el dinero segaron a su antecesor José Esquivel quien le abrió la puerta a la delincuencia y los niveles de inseguridad alcanzaron cifras nunca antes registradas, Mary Carmen está siguiendo los pasos de su maestro y eso en verdad preocupa a los ciudadanos, pues Carrillo Puerto se convirtió en el punto neurálgico del trasiego de drogas hacia la Riviera Maya.
En este primer informe los habitantes de las diferentes colonias en la cabecera municipal acusaron a la Presidenta de asumir una actitud apática ante el grave problema que representa la acumulación de basura y la incapacidad del ayuntamiento que encabeza para atender la insostenible situación que ha generado el insuficiente servicio de recolecta que se presta.
“No hay interés de la presidenta municipal, no le importan las familias ni la gente de Carrillo Puerto; si estos problemas estamos pasando quienes vivimos en la cabecera municipal no quiero imaginar el grado de desatención y abandono en las comunidades”, se leen el el muro personal de la alcaldesa.
Eso si, para complacer a su pareja sentimental, Mari Hernández compró una lujosa camioneta Cadillac Escalade de 2.5 millones de pesos y la escoltan dos camionetas con policías que en lugar de proteger a la ciudadanía protegen a la pareja real, el pueblo de Carrillo Puerto clama venganza y esperan con ansias el 2024.