El oleaje por norte de 100 km/h rebasó el Muelle de Pescadores y la playa Martí; van 6 días sin salir al mar en plena temporada de corrida de sierra
La fuerte marejada que persiste en el puerto de Veracruz por el paso del Frente Frío número 2 provocó que otra lancha se hundiera la mañana de este jueves 22 de octubre en el Muelle de Pescadores Ricardo Santes Acosta, junto a la Escuela Náutica Mercante. Con esta, suman entre 5 y 6 embarcaciones dañadas o hundidas en la última semana.
La lancha afectada es propiedad de Leobardo Zúñiga, integrante de la Sociedad Cooperativa de Pescadores del Puerto de Veracruz.
“El oleaje no ha bajado y eso provocó que mi embarcación se fuera a pique. Me voy a quitar de este lugar y retirarme a otro lado, adentro de un río porque ya es demasiado la intensidad del oleaje, ya ni bajan las mareas”, declaró el pescador mientras sus compañeros ayudaban a sacarla del agua.
De acuerdo con Zúñiga, solo la limpieza del motor para retirarle la sal y evitar que se destruya cuesta entre 10 mil y 15 mil pesos de manera inmediata. “El servicio enseguida no se puede esperar un día o dos porque la sal destruye”, explicó.
Balance de daños
El presidente de la Federación de Pescadores del Puerto de Veracruz, Bernardo Hernández Guzmán, informó que el balance preliminar es:
- 3 lanchas hundidas en el muelle de Pescadores (dos con motor y una sin motor).
- 1 lancha hundida en playa Martí (a la altura del bulevar Ávila Camacho y Bolívar), sin matrícula visible.
- 1 lancha en playa Norte y afectaciones en Chachalacas y Boca del Río.
- Daños menores por golpes contra el muro de contención y rotura de argollas de amarre en otras 5 embarcaciones.
El costo estimado por embarcación va de 5 mil a 30 mil pesos, sin contar hieleras, redes y artes de pesca perdidas.
“Es parte de nuestra actividad, el riesgo que corremos ahora y más con este incremento del nivel del mar que lo estamos padeciendo en toda la costa veracruzana. Las barreras naturales que teníamos, como los arrecifes, ya no cumplen esa función”, señaló Hernández Guzmán.
Una semana sin ingresos
El dirigente detalló que los pescadores acumulan 6 a 7 días sin poder salir al mar por el norte de hasta 100 km/h, la marejada y la vaguada en el Golfo. La inactividad coincide con la temporada más importante del año: la corrida de norte a sur de especies como sierra, cazón, cojinuda, jurel y pampanillo, que surten los mercados de Veracruz-Boca del Río.
Ante el pronóstico de llegada del Frente Frío 3 este 22 y 23 de octubre, los cooperativistas evalúan mover las embarcaciones a zonas resguardadas dentro de ríos, ya que la playa Martí presenta erosión severa y ha perdido condiciones como refugio seguro.






