PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La polémica estalló en el XLII Maratón de la Ciudad de México cuando Marco Antonio Caballero, segundo lugar en la categoría de silla de ruedas, alzó la voz durante la ceremonia de premiación para denunciar falta de seguridad en la ruta y desigualdad en los premios.
El atleta relató que dos competidores sufrieron caídas debido a baches y coladeras descubiertas en el recorrido, un problema que —asegura— ocurre año tras año.
“Este año dos amigos se cayeron y el año pasado un compañero se ponchó. Es algo que pasa siempre, necesitamos rutas seguras”, expresó Caballero ante la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Además, acusó discriminación en los premios. Mientras que los ganadores de las categorías femenil y varonil reciben 50 mil dólares, el primer lugar en silla de ruedas apenas obtiene 60 mil pesos.
“Somos atletas élite y de alto rendimiento. No es posible que nos den menos del 10% de lo que ganan los demás. Necesitamos igualdad”, reclamó.
Caballero pidió a las autoridades que atiendan estas demandas y advirtió que espera que su protesta no derive en represalias, como eliminar la categoría de silla de ruedas en futuras ediciones.






