Villahermosa, Tab. 06 abril; poderycritica.-El ex secretario de Salud del Estado, Luis Felipe Graham Zapata en el sexenio de Andrés Granier, quien tras dos años y medio de que la Fiscalía General del Estado le haya girado una orden de aprehensión, sigue libre, y ahora hasta amparado.
Graham, quien se encuentra prófugo y sobre quien pesa las denuncias por los posibles delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público, por supuestamente haber desviado 196 millones 918 mil 209 pesos del Seguro Popular cuando estuvo a cargo de la Secretaría de Salud, ayer ganó un amparo, con el cual, una vez que cause sentencia podría librar la cárcel.
El juez del cuarto Distrito, León Darío Morice, dio la orden de “dejar insubsistente la orden de aprehensión reclamada. En su lugar, con plenitud de jurisdicción deberá dictar otra resolución, en la que al analizar los elementos del cuerpo del delito ‘peculado’, debe tener especial cuidado en no personalizar la conducta, hasta que realice en su caso el estudio de la probable responsabilidad”.
De igual manera ordena “negarle valor probatorio a la pericial en materia de contabilidad del 24 de octubre de 2013, dado que no fue ratificada, lo cual, pronunciarse sobre si se encuentran o no acreditados los elementos del cuerpo del delito y la probable responsabilidad penal de los quejosos Luis Felipe Gaham Zapata y Adalberto Vázquez Gómez; emitiendo la resolución que en derecho proceda”.
Para finalizar, también señala que “deberá negar la orden solicitada por el delito de ‘ejercicio indebido del servicio público en pandilla’, sólo respecto de los aquí quejosos”.
Como se recordará, Luis Felipe Graham Zapata fue secretario de Salud durante el gobierno de Andrés Granier Melo y un año antes de concluir la administración estatal (2012) dejó el cargo para buscar la alcaldía de Centro.
Sin embargo, se le vinculó con el desfalco del gobierno granierista por más de 196 millones de pesos, dinero que presuntamente correspondían al Seguro Popu lar y que presuntamente fue desviado para sanear desvíos de auditorías federales.
En octubre la FGE le solicitó al juez tercero penal su aprehensión, debido a que se le fincaron delitos graves cometidos en detrimento del Gobierno del Estado, por lo que también fue acusado quien fuera el director Administrativo de la Secretaría de Salud, Adalberto Vázquez Gómez, responsable del manejo de los dineros del presupuesto público.