PODER Y CRITICA CIUDAD DE MEXICO NUEVA YORK, EU – Aquellos que quieran mantenerse en forma en 2015 harían mejor empezando hoy que confiar en sus propósitos de año nuevo, dicen los expertos en fitness.
Perder peso y estar en forma y sano están entre los propósitos de año nuevo más comunes cada año, a pesar de que las grandes expectativas del invierno se evaporan en primavera.
«El propósito de año nuevo es como un objetivo grande, glorificado y a largo plazo que la gente, por razones sociales, tiende a empezar el primer día del calendario», dijo Gregory Chertok, un psicólogo deportivo del American College of Sports Medicine.
Estas metas se fijan porque las personas creen que proponérselas les hará estar más presionados, explicó, aunque probablemente sean menos realistas y con menos posibilidades de cumplirse.
«‘Me gustaría comer un poco menos de comida basura’, es un propósito más fácil de llevar a cabo que ‘voy a cambiar mi estilo de vida’, que es el tipo de objetivos que nos fijamos en año nuevo», dijo Chertok.
Mientras que en torno a un 45 por ciento de los norteamericanos se plantean retos en año nuevo, sólo el 8 por ciento los consigue llevar a buen puerto, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Scranton publicado en el Journal of Clinic Psychology de los Estados Unidos.
La doctora Michele Olson, profesora de ciencias del ejercicio en la Auburn University Montgmonery dijo que estos propósitos pueden ser una forma de aplazar lo que podríamos hacer hoy mismo.
«Si hay necesidad de ejercicio físico, como aumentar la fuerza o reducir la grasa corporal, yo digo, ‘vamos a planearlo ahora mismo'», dijo Olson, añadiendo que lo que es esencial es tener un plan a largo plazo con objetivos a corto plazo.
«Por eso los atletas están siempre en forma. Tienen una rutina planeada para todo el año con variaciones, días de descanso, periodos de más y menos carga de esfuerzo», dijo. «Es como el trabajo: hay muy pocas vacaciones».
El doctor Cedric X. Bryant, director científico del American Council on Exercise (el Consejo Americano del Ejercicio), afirmó que el año nuevo podría ser el peor momento para hacer un cambio en nuestro estilo de vida.
«Para muchos es el momento más ocupado, más frenético», dijo. «Y la mayoría de la gente tiene una mentalidad de ‘todo o nada'».
Bryant destacó que los que tienen éxito se centran en el progreso, no en la perfección, y hacen planes para prevenir el inevitable desliz.
«La gente no se molesta en celebrar los pequeños éxitos», dijo. «Como están concentrados en, digamos, un objetivo arbitrario de peso, no se dan cuenta de que están durmiendo mejor o sintiéndose menos ansiosos».
Chertok sugiere marcarse propósitos que no dependan del calendario para dar los mejores resultados.
Detienen en Paraíso a ex policía vinculado a célula delictiva
PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Elementos de la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) Olmeca lograron la detención de...