México, 8 de Noviembre; poderycritica.- Tras los hallazgos del caso de los 43 jóvenes normalistas presentados por la Procuraduría General de la República, el presidente Enrique Peña Nieto comprometió que serán detenidos todos los que participaron en estos “crímenes abominables” y “no cejaremos hasta que se haga justicia”.
Al iniciar su mensaje en la Reunión Anual de Industriales 2014 —minutos después de que el titular de PGR dio a conocer que, de acuerdo con testigos capturados, los normalistas fueron asesinados—, el presidente Peña Nieto dijo que estos hechos “indignan y agravian a toda la sociedad mexicana”.
En este contexto, aseguró que el Gobierno de la República realizará todos los esfuerzos para el total esclarecimiento de los hechos y para llevar las investigaciones hasta las últimas consecuencias.
“Todos los culpables serán castigados en el marco de la ley para hacer justicia y lograr un México en paz; el Gobierno de la República seguirá actuando con decisión y firmeza contra el crimen organizado”, aseguró.
Enseguida, el Jefe del Ejecutivo expresó su solidaridad a los familiares: “A los padres de familia de los jóvenes desaparecidos y a la sociedad en su conjunto les aseguro que no cejaremos hasta que se haga justicia”?.
Frente a integrantes de la cúpula industrial del país, gobernadores, legisladores y académicos reunidos en su comida anual a la que el mandatario no asistió para seguir el informe de la PGR, el presidente Peña Nieto agregó: “No basta con la captura de los autores intelectuales, detendremos a todos los que participaron a todos los que participaron en estos crímenes abominables”.
Refirió que estos acontecimientos, ocurridos la noche del 26 de septiembre en Iguala, “han indignado y conmovido a todos. Han despertado la solidaridad de los mexicanos con los familiares de los jóvenes normalistas”.
Como Presidente, destacó, “comparto absolutamente estos sentimientos. He escuchado personalmente el dolor y la angustia de los padres de familia y les he compartido los esfuerzos emprendidos para conocer la verdad de los hechos”, dijo en alusión a la reunión sostenida la semana pasada con los familiares de los normalistas que oficialmente continúan desaparecidos y las familias de los otros jóvenes que resultaron muertos a finales de septiembre.
Hizo notar que “en su momento, dada la complicidad de las autoridades municipales con la delincuencia organizada y la debilidad institucional del gobierno de Guerrero, ordené al gabinete de seguridad, apoyar a las autoridades estatales en la localización de los jóvenes y en las investigaciones de los hechos”.
Aludió a los esfuerzos realizados desde que el caso entró a la esfera federal y al despliegue de fuerzas federales para buscar a los 43 estudiantes.