PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Este domingo, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó su último informe de Gobierno, compartiendo las cifras que considera representan los avances de su administración. Entre los datos más destacados, aseguró que durante su gobierno 9.5 millones de mexicanas y mexicanos salieron de la pobreza.
López Obrador señaló que, mientras en el sexenio de Enrique Peña Nieto cada mes se sumaban 100 mil personas a la pobreza, durante su administración 100 mil mexicanos salieron de la pobreza mes con mes. Según cifras del INEGI, entre 2018 y 2022, salieron de la pobreza 5.1 millones de personas, lo que representa el 5.6% de la población. Asimismo, el Banco Mundial indicó que en este periodo se pasó de 34.3 millones de personas en pobreza a 24.7 millones, lo que coincide con la cifra de 9.5 millones de mexicanos que salieron de la pobreza durante el gobierno de López Obrador.
El presidente también destacó la reducción de la desigualdad, mencionando que durante el sexenio de Felipe Calderón un rico ganaba 35 veces más que un pobre, mientras que actualmente la diferencia ha disminuido a 15 veces. Además, enfatizó que el salario mínimo ha aumentado más del 100% en términos reales, un incremento sin precedentes en los últimos 40 años.
No obstante, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señaló que, aunque disminuyó el número de personas en situación de pobreza, aumentó el número de personas en pobreza extrema, pasando de 8.7 millones en 2018 a 9.1 millones en 2022.
En su informe, el presidente también destacó las políticas sociales implementadas durante su administración. Recordó que todos los adultos mayores de 65 años reciben una pensión de seis mil pesos bimestrales y que un millón 482 mil personas con discapacidad reciben tres mil 100 pesos bimestrales. Además, se han otorgado 10 millones 878 mil 500 becas para estudiantes, incluyendo a todos los estudiantes de preparatoria en escuelas públicas y a 132 mil estudiantes universitarios de familias pobres.
López Obrador subrayó que estas políticas han contribuido a reducir el abandono escolar. Mientras que en el ciclo escolar 2017-2018 el 0.5% de los estudiantes de educación primaria abandonaron la escuela, para el ciclo 2023-2024 la cifra se redujo al 0.3%. En secundaria, la deserción pasó del 4.6% al 2.4%; en el subsistema profesional técnico, del 27.4% al 12.1%; y en el nivel medio superior, del 14.5% al 8.5%. En educación superior, la deserción disminuyó del 8.4% al 5.3%.
Durante su sexenio, el presidente aseguró que se ha trabajado para erradicar leyes y políticas antipopulares y corruptas, producto del predominio oligárquico disfrazado de democracia. Mencionó que el pasado 5 de febrero impulsó 20 reformas constitucionales para devolver a la carta magna el sentido revolucionario y popular que tuvo desde su redacción en 1917. Además, destacó que las políticas de su gobierno son diferentes a las del período neoliberal de 36 años, que beneficiaban a una minoría y perjudicaban al pueblo.
«Ahora estamos viviendo en una auténtica democracia, construyendo una patria nueva, enaltecida y fraterna», concluyó el presidente al inicio de su informe.
Con información de: El Informador