Como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa, el SESESP mantiene una intensa visita a centro educativos de los diversos niveles (Primaria, Secundaria, Bachillerato y Nivel Superior), para llevarles diversos temas en la prevención del delito.
Martínez Ortega dijo: “El acoso escolar es una forma de violencia que se presenta entre compañeros de escuela, en la que una o varias personas molestan, agreden y lastiman a un compañero o compañera de manera intencionada y repetida, con el fin de causar daño y puede manifestarse en diversas formas de agresión”.
Generalmente las víctimas son quienes no pueden defenderse de manera efectiva o se encuentran en una posición de desventaja o inferioridad. El acoso escolar se puede presentar de manera social, verbal, física y sexual; también se tiene el ciberacoso que es un tipo de acoso a algún compañero o compañera a través de medios tecnológicos.
Entre las formas de agresión tecnológicas se encuentran: mensajes desagradables o dañinos, llamadas acosadoras al móvil, envío de fotografías a través de aplicaciones de chat sin consentimiento, uso de fotografías personales para amenazar o chantajear, molestia, acoso y agresión verbal a través de chat, expresiones de amenazas contra la vida de las personas, entre otras.