viernes, junio 5, 2026
  • Login
Poder & Crítica
  • ESTADOS
    • CDMX
    • CAMPECHE
    • QUINTANA ROO
    • TABASCO
    • VERACRUZ
    • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • CULTURAL
  • ESPECTACULOS
  • INTERESES
  • REVISTA
  • PERIÓDICO
    • CDMX
    • Quintana Roo
    • Tabasco
    • Yucatán
No Result
View All Result
  • ESTADOS
    • CDMX
    • CAMPECHE
    • QUINTANA ROO
    • TABASCO
    • VERACRUZ
    • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • CULTURAL
  • ESPECTACULOS
  • INTERESES
  • REVISTA
  • PERIÓDICO
    • CDMX
    • Quintana Roo
    • Tabasco
    • Yucatán
No Result
View All Result
Poder & Crítica
No Result
View All Result

LIBROS DE TEXTO SE COLOCARÁN EN PLATAFORMAS DIGITALES DE LIBRE ACCESO

Redacción by Redacción
18 octubre, 2017
in NACIONAL
0
LIBROS DE TEXTO SE COLOCARÁN EN PLATAFORMAS DIGITALES DE LIBRE ACCESO

México, 18 octubre; poderycritica.-La Cámara de Diputados aprobó con 430 votos el dictamen a la minuta que establece que al inicio de cada ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pondrá a disposición de la comunidad educativa y de la sociedad en general, los libros de texto gratuitos y demás materiales educativos, a través de plataformas digitales de libre acceso.

El dictamen que adiciona un segundo párrafo a la fracción III del artículo 12 de la Ley General de Educación y enviado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, indica que la digitalización de los materiales educativos es parte de la globalización del conocimiento, así como una consecuencia de los avances en materia de tecnología e interconectividad de la sociedad.

De acuerdo con el INEGI, el acceso a las tecnologías digitales es predominante entre la población joven del país: de los 12 a los 17 años, el 80 por ciento se declaró usuaria de Internet en 2014. Entre los niños de 6 a 11 años, el acceso es igualmente significativo (42.2 por ciento) y es de esperar que crezca con rapidez.

La reforma hace justicia a los años de esfuerzo de las autoridades educativas para impulsar la educación digital, vista como una evolución de diversos programas anteriores como Red Escolar, Enciclomedia, Habilidades Digitales para Todos (HDT), Mi Compu.Mx, el Programa Piloto de Inclusión Digital o el Programa @prende 2014-2016, al tiempo que fortalece el cuerpo jurídico del programa @prende 2.0, como parte de la Estrategia Digital Nacional.
El documento precisa que la SEP deberá establecer las previsiones necesarias para que todo el material incluido en los libros de texto gratuitos cumpla con las disposiciones en materia de protección de la propiedad intelectual, derechos de autor y demás disposiciones que garanticen la seguridad jurídica de las obras.

Los procedimientos de la publicación en plataformas digitales de estos libros los fijará la SEP, observando que su consulta esté disponible al inicio de cada año lectivo en su página oficial y en los medios electrónicos o virtuales de comunicación que considere compatibles para la publicación del material educativo.

En la fundamentación del dictamen, la secretaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz (PRI), señaló que hoy se fortalecen las atribuciones de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) y se reconoce a ese órgano, por la labor y el esfuerzo que realiza para que cada ciclo escolar la producción, publicación y distribución de los libros de texto gratuitos llegue a todos los estudiantes de educación básica en cada entidad federativa de manera oportuna.

«La minuta hace justicia a los años de esfuerzo de las autoridades educativas para impulsar la educación digital, vista como una evolución de diversos programas y, al mismo tiempo, fortalecen el cuerpo jurídico que ahora se está desarrollando como parte de la Estrategia Digital Nacional», añadió.

Mencionó que ante la velocidad de los cambios en la era de la información, es necesaria para las y los estudiantes, la implementación de las herramientas tecnológicas como la publicación digital.

«Estas estrategias se suman a las herramientas con que cuenta la Secretaría de Educación Pública para asegurar el derecho a la educación en las que los libros de texto gratuito han tenido un papel fundamental».

El diputado Adolfo Mota Hernández (PRI) expresó que la SEP hará un buen servicio a todas las niñas, niños y jóvenes de México con esta plataforma digital, que no tiene otra idea más que ampliar la información, la accesibilidad a las plataformas digitales y a los contenidos que son función didáctica y que complementan el plan de los 11 años que Jaime Torres Bodet, en su momento, como secretario de Educación vislumbró.

Previous Post

PEÑA NIETO ELEGIRÁ POR DEDAZO A MEADE: LÓPEZ OBRADOR

Next Post

AVANZAMOS EN UN DESARROLLO SOCIAL JUSTO

Next Post
AVANZAMOS EN UN DESARROLLO SOCIAL JUSTO

AVANZAMOS EN UN DESARROLLO SOCIAL JUSTO

Noticias Recientes

Dibujos inéditos de John Lennon llegarán al Museo de los Beatles para mostrar su lado más íntimo

by Ximena
5 junio, 2026
0

El Museo de los Beatles abrirá sus puertas a una exposición inédita: una colección de dibujos originales de John Lennon...

Clint Eastwood cierra el telón a los 96 años y se retira oficialmente de Hollywood

by Ximena
5 junio, 2026
0

A los 96 años, Clint Eastwood dijo basta. El actor, director y leyenda viva de Hollywood anunció su retiro oficial...

Erick Portillo se cuelga la plata en salto de altura y pone a México en el podio de la Liga Diamante de Roma

by Ximena
5 junio, 2026
0

El mexicano Erick Portillo subió al podio en la Liga Diamante de Roma tras conquistar la medalla de plata en...

Mirra Andreeva rompe la barrera y firma su primera final de Grand Slam en Roland Garros

by Ximena
5 junio, 2026
0

A sus 18 años, Mirra Andreeva escribió su nombre en la historia del tenis mundial. La rusa avanzó a su...

Sígenos en Facebook

Archivos

  • Inicio
  • PODER & CRÍTICA TV
  • PRINCIPAL

© 2021 Powered by Blue Orange MKT - Poder & Crítica es parte de Expecta Publicidad - Todos los derechos reservados

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • ESTADOS
    • CDMX
    • CAMPECHE
    • QUINTANA ROO
    • TABASCO
    • VERACRUZ
    • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • CULTURAL
  • ESPECTACULOS
  • INTERESES
  • REVISTA
  • PERIÓDICO
    • CDMX
    • Quintana Roo
    • Tabasco
    • Yucatán

© 2021 Powered by Blue Orange MKT - Poder & Crítica es parte de Expecta Publicidad - Todos los derechos reservados