Ciudad de México, Martes 23 de Junio de 2020, poderycrítica.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que hoy se lanzará la convocatoria del Tren Maya en el tramo que corresponde a Cancún.
“El Tren Maya va, hoy precisamente se va a lanzar la convocatoria para el tramo cinco, que es Cancún-Tulum y ya tendríamos toda la primera etapa, y ya se está trabajando en el Tren Maya”, afirmó durante la conferencia mañanera de este martes.
Agregó que el trazo principal del tren va sobre la vía del ferrocarril del sureste que se inició desde el gobierno del general Lázaro Cárdenas, cuando el general Francisco J. Mújica era secretario de Comunicaciones y ese tren lo continuó el gobierno, la vía férrea la siguió construyendo el gobierno del presidente Ávila Camacho y lo inauguró, el Tren del Sureste, el presidente Miguel Alemán.
“Entonces, sobre ese trazo que se hizo desde los años 30 del siglo pasado es que se está construyendo la nueva vía para el Tren Maya, es información para los que conocen, porque hay algunos que no han tenido la oportunidad de ir al sureste, y ojalá fueran, porque es de las regiones más bellas, seguramente saben del Río Usumacinta y de Tenosique, y de Boca del Cerro, que es uno de los lugares más bellos de México, del mundo, es donde termina el Alto Usumacinta y comienza el Bajo Usumacinta, lo que es ya navegable del Río Usumacinta”, explicó.
El mandatario detalló que de ninguna forma habrá devastación como algunas voces andan difundiendo de manera errónea.
“No es un trazo nuevo, hay una parte de Mérida a Cancún y de Cancún a Tulum que es en la carretera que está actualmente, originalmente se pensó hacer un trazo de Valladolid a Tulum, pero ahí sí se tenía que afectar, sino selva, porque también eso ojalá y se analice bien qué es un acahual, porque no todos los ambientalistas saben qué es un acahual, qué es un monte alto y qué es una selva, porque hay diferencias.
Un acahual son plantas que van creciendo, que se dejan crecer para que se vaya fertilizando el suelo y luego viene el sistema de tumba, roza, quema, para la siembra del maíz. Entonces, se deja crecer para la fertilidad del suelo”, dijo.
López Obrador recordó que antes, en el sistema de producción agrícola, era la forma de que las tierras mantuvieran la fertilidad, como un sistema de rotación, se trabaja en un sitio, hay lo que se llama un trabajadero, una milpa.
“Luego al año siguiente es otro acahual el que se tumba, se regresa a los tres, cuatro, cinco años al primero que se echó abajo para sembrar y ya está en monte alto y ya hay fertilidad, porque, desde luego que antes, y todavía, no se usaba el fertilizante químico”, declaró.
Sostuvo que con el Tren Maya se avanza, pese a la oposición de grupos que se dicen no gubernamentales, pero que en el pasado dependían del presupuesto, y como ahora ya no hay ese tipo de financiamiento, pues ya todo les parece mal.